Con una dotación de 2 millones de euros, el programa servirá para mejorar la prestación de la IT y estudiar el comportamiento de los procesos de corta duración



12 jul 2012. 13.08H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Pamplona
El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha renovado por un año más el acuerdo con el Gobierno de Navarra para la mejora de la gestión de la incapacidad temporal (IT). Este modelo, pionero en España y que organismos como el Foro de Médicos de Atención Primaria proponen que se extienda a todo el Estado, busca desarrollar determinadas estrategias de gestión para mejorar la prestación de IT y estudiar el comportamiento de los procesos de corta duración.

Yolanda Barcina, presidenta del Gobierno de Navarra, y Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social.

Tal y como publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), este convenio de cooperación entre el Ministerio de Empleo y la Comunidad Foral de Navarra, dotado con un presupuesto de dos millones de euros, establece que el Gobierno central es competente para gestionar y controlar la prestación de IT y que la comunidad es competente para prestar la asistencia sanitaria de la Seguridad Social y, a través de los facultativos del Departamento de Salud (Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea), extender los partes médicos de baja, confirmación de la baja y alta que establecen el inicio y la duración de los procesos de IT en su territorio y, mediante la Inspección Médica del Departamento de Salud, ejercer la función de su gestión y control, en los primeros 365 días del proceso.

Según señala el acuerdo, el cumplimiento del convenio “redundará en la modernización de la gestión de la IT, a través del perfeccionamiento del sistema de emisión y transmisión de partes médicos y la utilización de tablas de duración estándar de los procesos en Atención Primaria, intensificando la coordinación entre equipos de ambas Administraciones, fomentando la formación de los actores implicados y la información a agentes y ciudadanos sobre la prestación y, finalmente potenciando el análisis de resultados en la Comunidad Foral”.

Para ello, Navarra se compromete a extender la informatización de esta prestación en su red sanitaria, y a transmitirá la información de partes médicos por vía telemática al Ministerio en unos plazos determinados. También se continuará con el programa de formación para que los médicos se adapten al nuevo modelo de gestión de la IT, la evaluación de su aplicación, el seguimiento de procesos con patologías psiquiátricas y de los procesos de IT en colectivos caracterizados por presentar indicadores elevados en la prestación de IT.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.