14 nov 2018 | Actualizado: 21:20

Empleados de Fundación Sociosanitaria cobrarán parte de la extra retenida de 2012

El fallo llega después de otro relativo al personal laboral de la Junta

Miércoles, 11 de diciembre de 2013, a las 17:22
Redacción. Toledo
El sindicato UGT ha indicado que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha fallado a favor de la denuncia de conflicto colectivo realizada por la Federación de Servicios Públicos de UGT Castilla-La Mancha y ha ordenado que los trabajadores de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha cobren "por los derechos devengados en un semestre" de la paga extra que se les retuvo en diciembre de 2012.

UGT ha señalado que estos trabajadores "cobrarán por encima incluso del personal laboral de la Junta que cobrará solo por 44 días", ha informado el sindicato en un comunicado. El sindicato ha afirmado que el TSJ de Castilla La Mancha reconoce en la sentencia sobre el Conflicto Colectivo de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 interpuesto por UGT "el derecho de los trabajadores a la percepción efectiva de la parte proporcional de la paga extraordinaria del mes de diciembre de 2012 correspondiente al período de tiempo comprendido entre el 1 de enero de 2012 y el 14 de julio de 2012, ambos inclusive, condenando a la Fundación Sociosanitaria de Castilla La Mancha a cumplir con la legislación vigente en materia de derechos de los trabajadores".

Tras esta sentencia, asegura UGT, la Fundación deberá pagar lo correspondiente a más de la mitad de la paga extraordinaria a cada uno de sus trabajadores. Se produce después de otra relativa al personal laboral de la Junta, que cobrará el equivalente de paga extraordinaria de tan sólo 44 días.

Para el responsable del Sector Salud de FSP UGT CLM, José Manuel Pinillos, "en nuestro caso la sentencia es aún más favorable al considerar que, según lo dispuesto en el artículo 62 del Convenio Colectivo el devengo es anual (y no semestral), y se ha generado el derecho a la paga extraordinaria desde el 1 de enero, siendo por tanto seis meses y 14 días el tiempo por el que se ha generado el derecho a percibir la paga extraordinaria".

Es decir más de medio año, ha afirmado, "lo que equivaldría a más de la mitad de la paga extraordinaria que no cobramos en su día, y que ahora la Fundación deberá de abonar por sentencia judicial a cada uno de los trabajadores".