Durante el mismo periodo, Andalucía redujo el número de resoluciones en 12.563 expedientes



6 ene. 2014 13:25H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
La Comunidad de Madrid ha emitido 4.260 nuevos dictámenes sobre personas en solicitud de la situación de dependencia entre mayo y diciembre de 2013, pasando, de 167.854 expedientes en mayo a 172.114 a 1 de diciembre, según los datos del Sistema Nacional de Dependencia.

Jesús Fermosel, consejero de Asuntos Sociales.

Durante el mismo periodo, Andalucía redujo el número de resoluciones en 12.563 expedientes, ha señalado el Gobierno regional en una nota de prensa. En los dictámenes se cuentan los documentos del órgano de valoración donde se determina el diagnóstico y la situación de dependencia de la persona valorada, indicando su grado y nivel. Madrid se encuentra por encima de la media en valoraciones y dictámenes realizados y no se ha producido una paralización de los expedientes de reconocimiento de las situaciones de dependencia como sucede en otras regiones.

"Es más, Madrid está cumpliendo, como demuestran claramente las estadísticas del Estado, con la Ley de Dependencia", ha recalcado la Comunidad de Madrid, que ha asegurado que ocupa la primera posición en Atención en Centros de Día a personas en situación de dependencia, con 12.096 plazas, lo que supone el 18 por ciento del total nacional, según los datos del Sistema Nacional de Dependencia.

Los Centros de Día de la región, de carácter no residencial, disponen de equipamientos especializados, de contenido socio-rehabilitador dirigidos a personas mayores con autonomía reducida y a personas con discapacidad, que tienen atención especializada gratuita.

En cuanto a la atención residencial, Madrid tiene 18.611 personas atendidas. Las residencias de la región ofrecen viviendas de manera permanente y atención integral a los usuarios que, ya sea por situación socio-familiar y limitaciones de autonomía personal, no se les puede atender en sus propios domicilios y requieren ser ingresadas en un centro residencial, donde se les presta atención preventiva, rehabilitadora y de cuidados personales a los mayores.

Además, la región ocupa el segundo puesto del ranking nacional en servicios de ayuda a domicilio que se presta a 21.784 personas, lo que equivale al 18 por ciento de toda España. Este tipo de prestación incluye un conjunto de actuaciones para atender las necesidades en la vida diaria de las personas en situación de dependencia, como la higiene personal, movilización dentro del hogar, ayuda en la toma de medicamentos y compañía para evitar situaciones de soledad y aislamiento.

Teleasistencia

En cuento a sistemas de teleasistencia, hay 151.796 madrileños atendidos. El servicio de teleasistencia en la Comunidad de Madrid se presta a través de 131.000 terminales (hay hogares en los que un mismo terminal atiende a dos usuarios: matrimonio, hermanos que viven juntos, etc), está plenamente consolidado entre los mayores y dependientes madrileños y funciona los 365 días del año y las 24 horas del día.

A este servicio hay que añadir el nuevo servicio de videoatención. Esta asistencia está pensada para que las personas mayores en situación de dependencia utilicen un sistema de videocomunicación instalado en la televisión y conectado a Internet, con el que se puede realizar ejercicios de estimulación cognitiva configurados de manera específica para cada persona, agendas de seguimiento o contactar con el Centro de Atención de Cruz Roja.

La Comunidad de Madrid ha indicado que ha incrementado para este año un 5,2 por ciento su Presupuesto para Dependencia con respecto a 2013, por lo que destinará más de 990 millones de euros. Esta dotación económica permitirá, entre otras actuaciones, invertir 2,2 millones de euros más a los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia, pasando de 23,6 millones en 2013 a 25,8 millones en 2014.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.