Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 16:55

Elorriaga comparecerá el 4 de febrero en la Comisión de Investigación del 'caso Margüello'

El exdirector territorial de Sanidad de Vizcaya pidió que se reetrasase varios meses

Jueves, 10 de febrero de 2011, a las 18:30

Redacción. Vitoria

El exdirector territorial de Sanidad de Vizcaya, José Ramón Elorriaga, investigado por un presunto delito de prevaricación relacionado con la supuesta trama de contratos irregulares de Osakidetza, comparecerá el 4 de febrero ante la comisión de investigación del Parlamento vasco que analiza el conocido como 'Caso Margüello'.

Gregorio Achutegui.

Este grupo de trabajo, que investiga supuestas irregularidades en la concesión de contratos de Osakidetza en la etapa del anterior Gobierno vasco, ha tomado declaración en su última sesión al actual director del hospital de Cruces (Vizcaya), Gregorio Achutegi, que fue designado director de este centro hospitalario con posterioridad a los hechos investigados y que fue citado por haber sido el responsable del expediente sancionador que acabó con la suspensión del exdirector de Calidad del citado hospital, Juan Carlos Margüello, por cuyo nombre se conoce la supuesta trama.

En su intervención, el director de Cruces refrendó las conclusiones del expediente y ha reiteró que Margüello incurrió en incompatibilidad con su puesto en Osakidetza, por sus vínculos con empresas privadas a las que el Servicio Vasco de Salud contrató para la realización de determinados servicios.
Por otra parte, ha afirmado que lo ocurrido en este caso fue algo "singular" que es "muy difícil que se repita", por lo que ha descartado adoptar medidas extraordinarias de control en el hospital que dirige.

Al término de la comparecencia de Achutegi, la presidenta de la comisión de investigación, Laura Garrido, ha informado a los medios de comunicación de que el exdirector territorial de Sanidad de Vizcaya, José Ramón Elorriaga, comparecerá finalmente ante este grupo de trabajo el 4 de febrero, después de haberse atendido a su petición para posponer la citación inicial, fijada para el pasado 19 de enero.

En un principio, Elorriaga había solicitado que su comparecencia se aplazara por dos meses, aunque la comisión le emplazó a acudir ante ella como muy tarde el 4 de febrero, fecha que ha sido la finalmente elegida por el exdirector de Sanidad de Vizcaya.

Elorriaga está siendo investigado en vía judicial por un presunto delito de prevaricación (dictar una resolución injusta a sabiendas) al existir sospechas de que no siguió los cauces establecidos para concertar servicios con una de las empresas de la que Margüello era socio.