19 dic 2018 | Actualizado: 15:20

ELA y LAB califican de “abusivos” los servicios mínimos para Atención Primaria

Aseguran que tomarán medidas legalescontra la Dirección de Trabajo del Gobierno Vasco.

lun 31 enero 2011. 18.33H

Redacción. Bilbao

Las secciones sindicales de ELA y LAB en Osakidetza emprenderán acciones legales ante el "absoluto abuso y agresión sin parangón al derecho a la huelga" que suponen los servicios mínimos para asistencia primaria decretados por la Dirección de Trabajo del Gobierno vasco, para la la jornada de huelga general  conocada para hoy.

Adolfo Muñoz, secretario general de ELA.

En un comunicado, ambas centrales han explicado que "con estos nuevos servicios mínimos todos los ambulatorios permanecerán abiertos por decreto y, prácticamente, todo el personal se verá obligado a trabajar".

"Esto supone que, teniendo en cuenta que en multitud de centros de cada categoría sólo trabaja una persona, de facto, prácticamente a todo el personal se le niega el derecho a secundar la huelga. Un verdadero abuso", han destacado.

Tanto ELA como LAB han explicado que "a lo largo del día se reciben infinidad de llamadas de trabajadores de los ambulatorios, que con indignación dicen que quieren sumarse a la huelga, y preguntan qué pueden hacer".

"Este abuso del ejercicio de poder de la Dirección de Trabajo va a distorsionar por completo esta jornada de huelga, ofreciendo una imagen de normalidad que en absoluto se va a corresponder con la realidad. Cuando la portavoz del Gobierno, Idoia Mendia, comparezca ante los medios valorando el seguimiento de la huelga en Osakidetza lo hará obviando que se ha negado el derecho a la huelga en estos servicios y, por lo tanto, estará mintiendo", han añadido.

Por todo ello, ELA y LAB han anunciado que emprenderán las acciones legales "que procedan", para que "semejante abuso no se vuelva a repetir".