La investigación parte de una muestra de 3.680 casos de tumores de cabeza y cuello



9 feb. 2016 13:30H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. L’Hospitalet de Llobregat
Un estudio ha demostrado el vínculo entre el virus del papiloma humano (VPH) y el tumor de orofaringe, en especial en las mujeres que padecen este cáncer.

Desde hace años se sabe que el VPH es el responsable del cáncer de cuello de útero. Posteriormente, varios estudios han apuntado que también está detrás de un porcentaje importante de otros tumores como los de vulva, vagina, pene o ano.

Ahora, el trabajo más amplio realizado hasta la fecha, confirma que el VPH también es responsable de una fracción importante de los tumores de orofaringe.

El estudio, publicado en el Journal of the National Cancer Institute, analizó 3.680 casos de tumores de cabeza y cuello para determinar su relación con el VPH. En este sentido, no sólo se ha inspeccionado la presencia del virus, sino la de biomarcadores que indican que, en efecto, el tumor ha sido causado por el VPH.

Tabaco y alcohol versus VPH

Según el estudio, alrededor del 20 por ciento de los tumores de orofaringe de todo el mundo están causados por el VPH. Sin embargo, se ha observado una gran variabilidad entre regiones y sexo.

Así, en América del Sur y del norte, centro y Este de Europa, hasta la mitad de los tumores de orofaringe han sido provocados por el virus, mientras que en América Central, el Este de Asia y Europa Occidental, este porcentaje no llega al 20 por ciento de media, y en el Sur de Europa al 10 por ciento.

El estudio también incide en que, aunque el cáncer de orofaringe resulta mucho más frecuente en hombres, el papel del VPH en estos cánceres es más importante en mujeres. Así, mientras que la fracción de cánceres de orofaringe vinculada al VPH en las mujeres es del 38 por ciento, en hombres no llega al 20 por ciento.

Los dos grandes factores causantes de cáncer de orofaringe son el tabaco y el alcohol, por un lado, y el VPH, por otro. La reducción en el consumo de tabaco y el aumento del sexo oral, transmisor del virus, se espera que conduzcan a un incremento de casos provocados por el VPH.

Así, otros estudios han indicado que, en Estados Unidos, donde el consumo de tabaco se ha reducido en los últimos años, alrededor del 70 por ciento de los tumores de orofaringe son consecuencia del VPH.

Por otra parte, refutando la evidencia científica previa, este estudio minimiza el papel etiológico del VPH en los cánceres de la cavidad oral y de la laringe, en los que se estima que menos del 4 por ciento serían consecuencia del VPH.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.