20 nov 2018 | Actualizado: 19:20

El voluntariado pide a Pajín una ley para ‘el tercer sector’

Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias presidieron un acto celebrado en el Paseo del Prado

Martes, 08 de febrero de 2011, a las 10:14
María Márquez / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
Conocedores de la dedicación de Leire Pajín a las políticas sociales, qué mejor ocasión que la inauguración del Año Europeo del Voluntariado 2011 para que este colectivo solidario, conocido como 'el tercer sector', pidiese a la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad que regulase su situación. Y así lo hizo Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Voluntariado de España. “Debería ser este el año de la ley para el tercer sector”, apuntó en su discurso al tiempo que agradecía el impulso a la norma sobre Igualdad de Trato. Pajín no se refirió a ningún proyecto legislativo que tenga en mente y se limitó a agradecer las actuaciones del colectivo especialmente “en estos tiempos difíciles” y resaltar que la “solidaridad vertebra la mayoría de los servicios ciudadanos y nuestro sistema de bienestar”. Por su parte, el Príncipe don Felipe recordó que el reconocimiento a esta labor “es desigual” en la Unión Europea, reto que pretende paliar esta conmemoración anual en la que se buscará, según S.A.R., incrementar “los medios y la calidad” de este trabajo.

SSAARR los Príncipes de Asturias a su llegada al salón Ernest Lluch del Ministerio de Sanidad, acompañados por la ministra Leire Pajín y Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Voluntariado de España. A continuación, la mesa presidencial, compuesta por Poyato, Pajín, los Príncipes de Asturias, Edit Bucsi, embajadora de la República de Hungría en España y Francisco Fonseca, director de la Representación de la Comisión Europea.


El encargado de inaugurar el acto fue el presidente de la Plataforma del Voluntariado de España, Luciano Poyato, quien recalcó el impacto de “la profunda crisis económica” en el aumento de la "injusticia social" y por tanto, del trabajo de este colectivo solidario. A la pobreza, “problema estructural”, añadió otros como las personas en situación de dependencia o la violencia de género. “Debería ser este el año del impulso de una ley del tercer sector para que se reconozca nuestra labor y tengamos objetivos concretos”, instó a la ministra. A continuación, Pajín apuntó también a “los tiempos difíciles” para animar al voluntariado a seguir un camino en el que resaltó la importancia de “las políticas de solidaridad, convivencia y cohesión”.

SAR el Príncipe de Asturias radiografió el panorama del voluntariado en la UE.

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad señaló esta labor como vertebrado del estado de bienestar.


S.A.R. el Príncipe de Asturias cerró el acto con una breve radiografía de la situación del voluntariado en Europa. Cien millones de solidarios de los que España aporta 873. 171 personas, más del 60 por ciento mujeres en una franja mayoritaria de edad comprendida entre los 18 y los 35 años. Don Felipe resaltó también que el “reconocimiento” a esta labor es “desigual” en el ámbito de la Unión Europea, por lo que el reto de esta conmemoración anual debería ser, en su opinión, aportar a este colectivo “más medios, calidad y sensibilizar a la opinión pública sobre su importancia”.

Entre los asistentes al acto se encontraban Sagrario Loza, consejera de Servicios Sociales de La Rioja (izqda); el director general de Sanidad Pública, Ildefonso Hernández; la europarlamentaria socialista Paca Sauquillo junto al director del Comité Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi),  Luis Cayo; Jaime Alejandre, director general de Coordinación de Políticas Sectoriales sobre Discapacidad del Ministerio, y Leandro González, subsecretario de Sanidad, Política Social e Igualdad.