16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

El Vithas San José incorpora a sus servicios la ecoendoscopia

Permite la visualización de los órganos adyacentes al tubo digestivo y evita pruebas adicionales

Miércoles, 02 de octubre de 2013, a las 12:50

Redacción. Vitoria
El Hospital Vithas San José ha incorporado a su cartera de servicios la ecoendoscopia, una técnica de carácter mínimamente invasivo gracias a la que se permite una visualización ecográfica de los órganos internos adyacentes al tubo digestivo y la punción ecoguiada en tiempo real, con lo que se evitan pruebas adicionales.

José Luis Pardo, director general del Grupo Vithas.

La técnica incorporada aporta al profesional una información más completa gracias al tubo ecoendoscópico que lleva incorporados un aparato de ecografía y una cámara endoscópica. Su utilización, principalmente destinada al estudio de órganos y tumores, permite conocer con exactitud el grado de profundidad que alcanza un posible tumor, así como conocer si invade otros órganos o afecta a ganglios próximos. Además, cuenta con una aguja que permite la punción y toma de muestras para biopsias.

La realización de una ecoendoscopia es similar a la necesaria para pruebas menos avanzadas como la gastroscopia o la colonoscopia. Así, si la prueba a realizar es alta (por la boca), habrá que mantenerse en ayunas al menos 6 horas antes de su realización. En el caso de que sea baja (por el ano), el paciente deberá aplicarse o ingerir el día anterior enemas o laxantes que faciliten la limpieza del intestino grueso.

Además, para la realización de la prueba, el paciente recibirá una sedación que facilite su relajación. Asimismo, el especialista le informará del tiempo aproximado de la prueba (variable según el caso), le proporcionará al paciente algunos consejos prácticos para facilitarla y le informará de los riesgos que conlleva, generalmente leves y que afectan a menos del 1% de los pacientes.

Proceso de mejora

La incorporación de este nuevo servicio forma parte de la inversión de cinco millones de euros que el Grupo Vithas, al que pertenece el hospital San José, tiene previsto realizar en el periodo entre 2013 y 2016.  Con ellos, además, se acometerá una reconversión total de la primera planta para ubicar una UCI; la creación de una Unidad de Recuperación Post Anestesia (URPA) y un hospital de día; y a ampliación del bloque quirúrgico con un nuevo quirófano.

El centro también verá consolidada el área de radiodiagnóstico, ya que está previsto sustituir el actual TAC por otro de 128 cortes por segundo, y la implantación de un PACS (Picture Archiving and Communication System), que supondrá la progresiva desaparición de las placas.