Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50
Martes, 10 de diciembre de 2013, a las 15:02

Redacción. Barcelona
El Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) y el Institut de Recerca Biomèdica (IRB) de Barcelona han firmado este martes un convenio de colaboración para desarrollar y ejecutar proyectos de investigación básica y translacional, así como cooperar en la explotación comercial de los resultados que puedan derivarse, ha informado el IRB en un comunicado.

El objetivo de la alianza es impulsar la comercialización de los resultados del laboratorio fruto del marco de colaboración, además de fomentar un plan de evaluación clínica y de asesoramiento en proyectos surgidos del IRB, otro de formación compartido, y la organización de jornadas científicas de intercambio de contactos científicos institucionales.

El proyecto comportará la "definición de estrategias de colaboración" en líneas específicas de interés para los grupos de estos dos entes de investigación biomédica de excelencia, que forman parte de la red de centros de investigación de la Generalitat de Catalunya (Cerca).

El director del IRB, Joan Guinovart, ha asegurado que las alianzas entre centros de ciencia básica y centros de investigación de hospitales es "clave para crear la gran Barcelona científica en el área biomédica", puesto que hará que los centros sean más competitivos.

El director del VHIR, Joan Comella, ha dicho que estas iniciativas son una parte "imprescindible de un nuevo modelo de sostenibilidad y de colaboración científica que genere riqueza, innovación y respuestas aplicadas a los retos de la salud en la sociedad".