Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Miércoles, 02 de febrero de 2011, a las 13:07

Redacción. Guadalajara
El Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Guadalajara ha obtenido grandes elogios en todo el mundo tras resolver el primer caso descrito en el mundo de enfermedad de Kawasaki unida al virus de la gripe A, en un paciente pediátrico de 11 meses de edad.

Alfonso Ortigado.

Alfonso Ortigado, pediatra especialista en Cardiología, fue el encargado de presentar ante el auditorio del último Congreso Mundial ‘Excellence in Paediatrics’, celebrado en Londres, este caso que supone un baño de prestigio para el centro.

De esta manera, la comunicación presentada por el hospital guadalajareño, ‘Kawasaki disiese and H1N1 influenza a virus: a case report’, obtuvo gran repercusión en los presentes al congreso, que incluían en sus filas a los principales hospitales y universidades del campo de la Pediatría, como el Children´s Hospital Boston & Harvard Medical School.

Además, gracias a esa presentación, dicho trabajo ha quedado publicado, junto con el resto de la actividad científica de la reunión, en la prestigiosa revista médica ‘Acta Paediátrica’.

Kawasaki y virus H1N1

El caso expuesto por el doctor Ortigado en Londres es el de un niño de 11 meses diagnosticado en invierno de 2009 de esta enfermedad por el Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Guadalajara, así como de infección por virus de gripe A H1N1.

Tras realizarle un estudio cardiológico, se confirma además una alteración coronaria, iniciando tratamiento con gammaglobulinas con respuesta clínica favorable y normalización de las arterias coronarias, con lo que la evolución global del niño fue muy positiva, gracias al diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado.

Así, este caso ha sido reconocido importante por varios motivos, tanto por razones epidemiológicas (es el primer caso reportado en la literatura médica de enfermedad de Kawasaki y el virus pandémico H1N1), como por razones clínicas, dada la dificultad de utilizar tratamiento con ácido acetilsalicílico a altas dosis en una infección por virus gripe y el riesgo de desarrollar el síndrome de Reye.