Reconoce su papel activo en el fomento de la cultura de seguridad en la anestesiología



27 nov. 2014 17:50H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Bilbao
El Hospital Universitario Basurto ha recibido la acreditación nacional que lo distingue como ‘Hospital Seguro’, lo que supone un reconocimiento a los hospitales “activos” en el Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación (Sensar).

Asimismo, Osakidetza ha indicado que esta acreditación destaca el empleo de esta herramienta para el aprendizaje y puesta en marcha de medidas correctoras ante los incidentes de seguridad del paciente comunicados por profesionales en el ámbito de la anestesiología, los cuidados críticos y el tratamiento del dolor de los hospitales españoles.

Los objetivos de Sensar son fomentar la cultura de seguridad en el ámbito de la anestesiología, reanimación y tratamiento del dolor en España y compartir las comunicaciones de incidentes relacionados con la seguridad de pacientes en los diferentes hospitales adheridos al sistema para permitir estudiar las mismas por agregados de tipo de incidente, de forma que se pueda dar una mayor prioridad o relevancia a las medidas aplicadas ante incidentes ocurridos en dos o más hospitales.

Asimismo, otros objetivos son la solicitud de segunda opinión a otro hospital adherido al sistema en el análisis de un incidente crítico, compartir las alertas de seguridad producidas en los diferentes hospitales adheridos, el desarrollo en común de procedimientos y guías clínicas que favorezcan la seguridad en la atención de los pacientes, y la divulgación de los resultados mediante producción científica compartida.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.