Antequera acoge la presentación en Andalucía del Clúster Español de Turismo de Salud



27 nov. 2013 17:40H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Antequera
Andalucía atrajo en 2012 a 690.000 turistas, de los que el 32 por ciento fueron extranjeros, especialmente alemanes, británicos y franceses, según ha destacado el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, durante la presentación en Antequera del Clúster Español de Turismo de Salud, una iniciativa de la Federación Nacional de Clínicas Privadas, la Asociación Nacional de Balnearios, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), la Confederación Española de Agencias de Viajes y la Federación Empresarial de Dependencia.

De izquierda a derecha: el consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez; el alcalde de Antequera, Maunel Barón, y el secretario general del clúster, Carlos Rus.

Esta iniciativa pretende maximizar la competitividad de España como destino de turismo de salud, situándolo en los mercados internacionales como uno de los referentes del segmento con el objetivo de atraer visitas de pacientes hacia los centros sanitarios e infraestructuras turísticas.

En este sentido, el consejero ha incidido en que este proyecto supone “una estrategia integral de negocio”, que permitirá impulsar un segmento “fundamental para fortalecer la marca Andalucía y consolidar a la región como una oferta diferenciada, amplia y diversa que la sitúe como el destino líder del sur de Europa”.

Andalucía es un lugar “excelente” para este segmento, al contar con una amplia y variada oferta específica, buen clima, buena relación calidad-precio y múltiples atractivos complementarios, ha resaltado Rodríguez. Además, ofrece “una gran seguridad jurídica, física y sanitaria”. A juicio del titular de Turismo de Andalucía, las sinergias entre el sector sanitario y el turístico son “una gran oportunidad”, algo de lo que su consejería “es consciente”, de ahí que apueste por este producto, tal y como se refleja en el Plan Director de Promoción Turística 2013-2016.

Por su parte, el director gerente de Tourism & Health Spain, José Navas, ha asegurado que el turismo de salud “es el segmento con más posibilidades de desarrollo, con una demanda creciente en el futuro”. También ha valorado este clúster, “una realidad empresarial que atraerá viajeros en un corto espacio de tiempo”.

Por último, el secretario general del clúster, Carlos Rus, ha añadido que este proyecto “vende salud, pero también ofrece cualquier otro servicio necesario para la estancia del paciente”, por lo que ha considerado fundamental la unión de los cinco sectores directamente implicados para alcanzar el objetivo de superar los 500 millones de euros en facturación de este segmento en 2015.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.