Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 14:40

Admitido el tercer recurso contra la externalización

El Ejecutivo regional cuenta ahora con 20 días imporrorgables para aportar toda la documentación necesaria

Jueves, 19 de septiembre de 2013, a las 17:12

Javier Leo. Madrid
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha admitido a trámite el tercer recurso contra el proceso de externalización hospitalaria orquestado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Se trata del presentado por el sindicato CCOO, que se suma a los ya admitidos de AFEM y Amyts. Así se lo ha confirmado a Redacción Médica Mariano Martín, coordinador de Acción Sindical de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Madrid, quien se ha mostrado satisfecho por "este nuevo granito de arena contra la privatización".

Mariano Martín y Rosa Cuadrado, coordinador de Acción Sindical y secretaria general de la FSS-CCOO-Madrid.

Según la asesoría jurídica de CCOO, indica Martín, “el pilar básico de la admisión a trámite es el riesgo de vulneración del acceso a la función pública y la Constitución Española al conceder la gestión de servicios públicos esenciales a empresas privadas”. El objeto de la admisión es la cesación de la puesta en marcha de la concesión de servicios de atención sanitaria en la Comunidad de Madrid. El Ejecutivo regional cuenta ahora con 20 días improrrogables para aportar toda la documentación necesaria.

El procedimiento presentado por CCOO Madrid ha sido admitido al completo, subraya Martín, quien añade que el sindicato está también a la espera de que se resuelva el recurso contra el proceso de movilización del personal de los seis hospitales implicados en la externalización. Este concurso de movilidad convocado por la Comunidad de Madrid obliga a estos profesionales a pronunciarse, antes de este viernes, sobre su intención de seguir trabajando para las empresas concesionarias o marcharse a otro hospital.

"Con el proceso paralizado no tiene sentido que esta norma siga en pie, pero la Consejería, de momento, no la ha echado atrás", ha explicado el representante de CCOO. “Nuestra intención”, apostilla, “es reiterar esta misma semana ante los tribunales nuestra solicitud de suspender todo el proceso de movilidad”.

Con esta resolución, el TSJM refuerza la suspensión cautelar de la externalización aplicada ya con la admisión a trámite del recurso de AFEM el pasado 11 de septiembre. Después de admitir los tres recursos citados y rechazar el presentado por el PSM, la Justicia madrileña aún debe pronunciarse sobre otros nueve contenciosos presentados en sus salas.