La sentencia implica por primera vez a las empresas adjudicatarias y las emplaza como parte interesada en la suspensión



25 sept. 2013 20:21H
SE LEE EN 2 minutos

Javier Leo / Javier Barbado. Madrid
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha admitido a trámite el cuarto recurso contra el proceso de externalización de seis hospitales en la Comunidad de Madrid. Se trata del presentado por Sindicato Médico madrileño (Amyts), que ha logrado que el TSJM admita, en una pieza aparte, el recurso contra la adjudicación de los centros hospitalarios a Ribera Salud, Hima San Pablo y Sanitas, empresas que han sido emplazadas por el Tribunal al ser “parte interesada en el proceso”.

Julián Ezquerra, secretario general de Amyts.

Tal y como ha explicado a Redacción Médica el secretario general de Amyts, Julián Ezquerra, esta admisión a trámite, “suspende por completo todo el proceso e impide que Sanidad, como había estado anunciando estos días, siga adelante con el concurso alegando que ya está ejecutado”.

“Todo lo acaecido después de la primera suspensión por el recurso de AFEM ha quedado suspendido”, insiste Ezquerra, quien subraya que el concurso de movilidad de los profesionales de los seis hospitales afectados “también ha quedado suspendido", en contra de lo dispuesto por la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería.

El máximo responsable de Amyts ha reconocido estar “muy satisfecho” por la decisión del TSJM. Un auto que “vuelve a darnos la razón y que paraliza por completo el recurso”. En este sentido, añade, “insistimos en que los reveses judiciales a la externalización no hacen más que demostrar que la Consejería no está capacitada para seguir adelante con su labor, por lo que pedimos la dimisión del consejero, Javier Fernández-Lasquetty, y la de todo su equipo”.

Sanida niega que se suspenda el proceso

Por su parte, fuentes de la Consejería de Sanidad autonómica han precisado a Redacción Médica que el TSJM no ha admitido la suspensión cautelar del proceso, tal como reclamaba Amyts, sino que solo ha admitido a trámite el recurso específico contra la adjudicación de la gestión de los hospitales madrileños a las empresas concesionarias. De hecho, la propia nota informativa del sindicato aclara que "el auto razona que no ha lugar a las medidas cautelarísimas solicitadas por estar todo el procedimiento ya suspendido por [otro] auto", en concreto por el presentado el 11 de septiembre por AFEM. En este punto Amyts asegura que, de no prosperar el recurso de AFEM, el que acaba de ser admitido a trámite pasaría a primera línea en los juzgados.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.