El auto afirma que no incluirle puede ocasionar perjuicios irreparables a la organización



26 may. 2014 12:30H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Palma
El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (Tsjib) ha suspendido cautelarmente la exclusión de Cemsatse de la comisión de seguimiento de la contratación, de la bolsa única de empleo. En el auto afirma que el acuerdo ratificado por el Consejo de Gobierno puede ocasionar perjuicios irreparables a la organización sindical y que vulnera su derecho fundamental a la libertad sindical y a la negociación colectiva.

Jorge Tera.

El sindicato ha solicitado también la nulidad del acuerdo por dudas razonables sobre la legalidad en la gestión de la documentación. El Tsjib no ha adoptado medidas cautelares al respecto y resolverá esta cuestión durante el desarrollo normal del procedimiento judicial.

Jorge Tera, secretario general de Satse, ha lamentado que un órgano como el Consejo de Gobierno ratifique acuerdos que deberían sonrojarle. Respecto a los sindicatos UGT y CCOO, ha matizado que siente “vergüenza ajena” de que estas organizaciones rubriquen acuerdos con la administración que, tal y como recoge el auto del Tsjib, vulneran derechos fundamentales como la libertad sindical de otra organización.

El pasado 17 de marzo de 2014, el Ib-Salut y los sindicatos CCOO, UGT, USAE y CSIF firmaron en Mesa Sectorial de Sanidad el acuerdo de contratación de personal estatutario del servicio de salud (bolsa única). Este acuerdo fue ratificado por el Consejo de Gobierno, y publicado en el Boletín Oficial de las Islas Baleares el 22 de marzo de 2014.

La coalición Cemsatse, integrada por el Sindicato de Enfermería Satse y el Sindicato Médico, que ostenta el 40 por ciento de la representatividad en la Mesa Sectorial, no suscribió el acuerdo por tratarse de un documento incompleto, que no recogía el baremo de méritos ni los sistemas de movilidad, promoción interna y ceses y que contenía serios defectos y agravios comparativos.

"Como represalia por no firmar el acuerdo, el Ib-Salut y los sindicatos de clase incluyeron una cláusula para expulsar a Cemsatse de la comisión de seguimiento de la contratación, órgano encargado de velar por el control y la transparencia en la contratación". La organización impugnó judicialmente el acuerdo, por sus carencias, por su forma y por la vulneración de derechos sindicales, según ha informado Satse.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.