Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Sábado, 04 de enero de 2014, a las 14:15
Redacción. Santander
El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJM) ha decidido desestimar la petición de suspensión cautelar del procedimiento laboral iniciado en Valdecilla presentada por la Federación de Sanidad de Comisiones Obreras (CCOO) por considerar que el proceso produce discriminación entre los trabajadores estatutarios fijos e interinos.

César Pascual, gerente del Hospital Marqués de Valdecilla.

El auto emitido por el TSJC, que niega la posibilidad de presentar otro recurso, se refiere al artículo 2.2 del acuerdo alcanzado, en el que se asegura que el personal interino "se podrá incorporar a la sociedad gestora, si así lo manifestase en el plazo máximo de 10 días desde que sea requerido al efecto". Según el tribunal, la lectura de este artículo "evidencia que la finalización del contrato de interinidad no es consecuencia ni aplicación del citado apartado", añadiendo que la suspensión del derecho de opción no conlleve la de la resolución por la que se anuncia el cese de los demandantes el 14 de enero.

En el auto se determina, además, que dicha extinción se acuerda por el director gerente, al amparo del estatuto del personal  de los servicios de salud. Por ello, señala que la petición no es objeto de recurso, ni competencia de la sala ni se ha terminado la vía administrativa.

El pasado día 20 de diciembre, la secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO, Asunción Ruiz Ontiveros, médico del centro hospitalario, manifestó la intención del sindicato de solicitar la suspensión cautelar del acuerdo laboral por la discriminación que contiene entre trabajadores fijos e interinos además de por las futuras consecuencias que el sindicato prevé una vez que los actuales empleados pasen a la empresa privada”.

La solicitud por parte de CCOO se produce tras la adjudicación a la compañía Ferrovial-Siec del contrato de colaboración público-privada (CPP) para la finalización de las obras de Valdecilla y la gestión de los servicios no asistenciales durante los próximos 20 años, por un importe de 759,24 millones de euros más el IVA.

Nueva oficina de control

En otro orden de cosas, este sábado se ha anunciado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria del concurso para la contratación del servicio para el desarrollo de funciones de asistencia técnica en el control y seguimiento de la fase inicial del contrato de colaboración entre el sector público y el privado en el hospital a través de una oficina técnica de seguimiento y control de calidad.

El concurso, que se llevará a cabo por procedimiento abierto y mediante tramitación urgente, tiene un valor estimado de 912.000 euros. Las candidaturas podrán presentarse hasta el 7 de febrero.