Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 14:35

El TSJA ratifica una condena a la gerencia del Virgen del Rocío por “obstrucción” sindical

El SAS negó la información sobre retribuciones continuidad asistencial y jornada complementaria a Satse

Viernes, 25 de julio de 2014, a las 18:09
Redacción. Sevilla
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ratificado la condena al Servicio Andaluz de Salud (SAS) por vulnerar el derecho fundamental a la libertad sindical ante su reiterada negativa a facilitar información al Sindicato de Enfermería (Satse). En concreto, el fallo del TSJA confirma en su integridad una sentencia previa del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Sevilla, que fue recurrida por la Administración, y que reconoce el derecho del sindicato a obtener la información solicitada y condena al SAS al pago de las costas procesales.

En un comunicado, el Sindicato de Enfermería ha explicado que la denuncia estuvo motivada por la falta de respuesta de la dirección-gerencia del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla a la información que reclamaba el sindicato sobre retribuciones por continuidad asistencial y jornada complementaria. Dicha solicitud, recalca Satse, fue realizada hasta en cuatro ocasiones obteniendo sólo silencio administrativo por parte de la Dirección del centro.

La sentencia deja claro que la información solicitada por el Sindicato de Enfermería se encuentra plenamente justificada en el artículo 28.1 de la Constitución Española, que recoge el derecho de libertad sindical, por cuanto resulta precisa para el adecuado ejercicio de la defensa de los intereses propios de los empleados que el sindicato representa.

La gerencia del Virgen del Rocío es “reincidente”

Para el Sindicato de Enfermería la sentencia del TSJA “saca a la luz las trabas de la Administración Sanitaria andaluza para ejercer la labor de control sindical al ocultar información cuyo acceso le corresponde por derecho”. De hecho, Satse recuerda que la gerencia del Virgen del Rocío es “reincidente” en esta materia pues, hasta este viernes, sigue negando la información sobre la planificación de verano en el centro, hecho que ya motivó la presentación de una denuncia ante la Inspección de Trabajo.

De igual forma, el Sindicato de Enfermería censura que, “con su falta de transparencia y sus continuos recursos judiciales”, el SAS “se burle de los representantes de los trabajadores impidiendo el desarrollo de su labor de control mientras sigue además asumiendo un gasto inmoral en costas judiciales que pagan todos los ciudadanos andaluces”.