Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 09:05

El Tribunal Superior de Justicia acuerda el sobreseimiento de parte del concurso de hemodiálisis de la Consejería de Sanidad

Se deja “sin efecto” la imputación contra el ex director gerente del Hospital Doctor Negrín

Jueves, 03 de marzo de 2011, a las 17:18

Mercedes Roldós, ex consejera de Sanidad.

Redacción. Las Palmas
El Juzgado de Instrucción Número 8 de Las Palmas de Gran Canaria ha acordado este jueves archivar de forma provisional y parcial parte de la investigación sobre el concurso de hemodiálisis de la Consejería de Sanidad del Ejecutivo regional, hechos que se habrían producido estando al frente de la misma la popular Mercedes Roldós.

Así, y según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), se ha acordado el sobreseimiento provisional y parcial en relación al presunto delito de cohecho que denunció la doctora Leocadia Palop sobre concursos públicos en el ámbito de la Consejería de Sanidad y relacionados con la hemodiálisis.

De esta forma, se ha dejado “sin efecto” la imputación contra el ex director gerente del Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria, Eduardo Estaún, así como al director general de Fresenius Medical Care España, Ricardo Arias-Duval, y del técnico Ramón Hernández Zamora.

Sin embargo, continuará la instrucción de la causa principal por los presuntos delitos de tráfico de influencias y otros delitos contra la Administración Pública sobre prevaricación, negociaciones prohibidas a funcionarios públicos y malversación. Sobre esta causa se decreta el secreto de las actuaciones.

Sin embargo, el Auto recoge que de las diligencias practicadas sí se derivan indicios de delitos de tráfico de influencias y otros delitos contra la Administración Pública, en concreto prevaricación, negociaciones prohibidas a funcionarios públicos y malversación, en relación con el concurso convocado el 13 de mayo de 2010 sobre el que inicialmente recayeron las sospechas.

Asimismo agrega que tanto las personas presuntamente relacionadas como la empresa favorecida por la adjudicación provisional, que supuestamente contó con información privilegiada, como con los presuntos actos y resoluciones de autoridades, pudieron haber posibilitado consciente y voluntariamente, de forma contraria a Derecho y al interés público, el beneficio económico de la empresa, procediendo por ello la continuación de la causa respecto de este concurso.

El PSC-PSOE exige el cese inmediato del director del SCS

Las reacciones a esta sentencia no se han hecho esperar, y desde el PSC-PSOE se ha exigido al consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Fernando Bañolas, el "cese inmediato" del director del Servicio Canario de Salud (SCS) y de la secretaria general de dicho servicio que todavía se mantienen en sus cargos tras la salida de Mercedes Roldós (PP) del departamento canario de Sanidad.

Además, resaltó el reconocimiento realizado este miércoles por el propio consejero de Sanidad sobre su falta de conocimiento y consentimiento en el pago injustificado de complementos de productividad a determinados empleados del SCS.

"Todo ello viene a corroborar las sospechas de irregularidades en la gestión de Mercedes Roldós como consejera de Sanidad que el PSC-PSOE ha venido denunciando desde el momento que conoció el escándalo del denominado 'Caso Lifeblood', y evidencia que no estábamos ante una maquinación de los medios de comunicación contra el PP, como se ha argumentado por los responsables de esa formación política", destacó el portavoz parlamentario del PSC-PSOE.
Imprimir