21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

El traspaso del Hospital San Carlos se prolonga hasta el 1 de octubre

El decreto que lo regule deberá estar aprobado antes del 15 de septiembre

Lunes, 26 de mayo de 2014, a las 22:43
Redacción. Sevilla
La Junta de Andalucía y el Ministerio de Defensa han cerrado este lunes un acuerdo sobre el calendario de la transferencia del personal así como los detalles sobre las cantidades económicas, conceptos y metodología, con el que se llevará a cabo el traspaso definitivo del Hospital San Carlos de San Fernando (Cádiz) al sistema sanitario público. La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud Martín-Peña, han mantenido una reunión en la sede de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, para analizar la situación actual del procedimiento.

La consejera de Salud, María José Sánchez Rubio, y la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud Martín-Peña, han suscrito el acuerdo que establece el calendario para el traspaso.


En concreto, a los efectos de dar cumplimiento a este acuerdo se ha firmado una prórroga del protocolo general de colaboración hasta el próximo 1 de octubre, fecha acordada para el traspaso efectivo del hospital. De esta forma, el próximo 29 de mayo se reunirá la ponencia técnica. La celebración del pleno de la comisión mixta de traspasos deberá tener lugar, en todo caso, antes del 25 de julio; y el futuro Decreto de Traspaso deberá estar aprobado antes del 15 de septiembre.

La Junta de Andalucía y el Ministerio de Defensa vienen trabajando conjuntamente desde 2005. Esta colaboración entre las administraciones ha posibilitado la población civil de San Fernando haya recibido asistencia sanitaria en el Hospital de San Carlos, al igual que la población militar en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz.

La prórroga del proceso de traspaso permite que continúe el funcionamiento de la comisión de seguimiento para la realización de actuaciones dirigidas a la coordinación, control y seguimiento de las actuaciones. Esta comisión está compuesta por seis personas (tres nombradas por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y tres nombradas por la Subsecretaría de Defensa). Entre sus funciones están las de decidir sobre las cuestiones que surgen en relación con la interpretación y modificación del protocolo y concretar las medidas de coordinación y cooperación.

Con el Hospital de San Carlos, Andalucía sumará un recurso al sistema sanitario público andaluz que ya cuenta con 47 hospitales de carácter público y más de 1.500 centros de salud. La sanidad pública es, además, un motor económico y generador de empleo directo con cerca de 100.000 personas en Andalucía, de las que 13.000 trabajan en la provincia de Cádiz.