Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45

El traslado al nuevo HUCA finalizará antes del verano

“El cambio es una realidad que se está produciendo estos días”, ha asegurado Blanco

Miércoles, 09 de abril de 2014, a las 13:48
Redacción. Oviedo
El traslado físico del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), el movimiento definitivo de la hospitalización, los cuidados críticos y las urgencias se prolongará durante tres semanas y estará concluido antes del verano, de acuerdo con los plazos fijados por la Consejería de Sanidad. Así lo ha explicado Faustino Blanco en la Comisión de Sanidad de la Junta General del Principado.

Faustino Blanco.

“El cambio es una realidad que se está produciendo ahora, en estos días, en estas semanas,  y cuya fase definitiva, el traslado físico del conjunto de la hospitalización y las urgencias, tendrá una duración de tres semanas y culminará antes del verano”, ha asegurado.

Según Blanco, durante la primera de estas tres semanas se abrirán las consultas en el nuevo complejo, todos los gabinetes de exploración menos hemodinámica, ecocardiogramas, electrofisiología, hemodiálisis, pruebas de CPRE (un procedimiento empleado para identificar cálculos, tumores o estrechamiento en las vías biliares) y litotricia. También se trasladarán la mayoría de los hospitales de día, menos los de cirugía mayor ambulatoria, cardiología, y cirugía pediátrica.

En la segunda semana, y en un solo día,  se acometerá el cierre de las urgencias del viejo hospital, la apertura de las nuevas urgencias y de los cuidados críticos. Además, arrancará la hospitalización de pacientes en el nuevo edificio, un cambio que durará un total siete días, desde el viernes de la semana segunda hasta el jueves de la tercera, y la apertura de la nueva zona quirúrgica. Durante esa segunda semana se trasladarán también los gabinetes de exploración y el resto de los hospitales de día, con excepción de los mencionados.

El traslado de la unidad de hospitalización del viejo HUCA se acometerá en un plazo de cinco días. Si todo marcha según lo previsto, en la última semana y en una única jornada se llevará a cabo también el traslado de los pacientes críticos del viejo al nuevo HUCA.

El consejero de Sanidad ha subrayado que el traslado al nuevo HUCA no se reduce a un mero cambio de ubicación, sino que simboliza también el tránsito a un nuevo modelo asistencial, acorde con  esos últimos avances, tanto tecnológicos como en la gestión. “Estamos comprometidos con un nuevo modelo de organización y de búsqueda del liderazgo clínico que permita potenciar la enorme capacidad de la red hospitalaria asturiana y ser  referencia para ese conjunto de centros de Asturias”, ha asegurado.