La tasa de pacientes atendidos se ha incrementado un 46 por ciento durante el pasado año



30 may. 2013 17:31H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Mallorca
El traslado de especialistas médicos del  Hospital Universitario Son Espases al Hospital General Mateu Orfila, de Menorca, y al Hospital Can Misses, ubicado en Ibiza, ha evitado el desplazamiento a Mallorca de 1.374 pacientes durante el año 2012, lo que supone que se han atendido un 46, 5 por ciento más de pacientes en ambos hospitales (Son Espases y Can Misses) que el pasado año. En concreto, durante 2011 el Hospital Son Espases atendió a 938 pacientes frente a los 1374 de 2012 y los 544 valorados por los especialistas durante los cuatro primeros meses de este año.

Miguel Tomàs

El consejero de Salud, Martí Sansaloni, durante la visita que ha hecho al Hospital General Mateu Orfila, en la que le han acompañado también Miguel Tomàs, director del Servicio de Salud, y Manuel Yebra, gerente del Hospital, ha manifestado que dichas cifras son el resultado del Acuerdo de colaboración suscrito entre el Hospital Son Espases y el Área de Salud de Ibiza y Formentera e impulsado por el Servicio de Salud de las Islas Baleares, gracias al cual no es necesario el traslado de los pacientes a Mallorca, proporcionándoles una mejor atención al evitar las incomodidades que supone tener que viajar para recibir atención médica.

Pero según parece los traslados médicos no han acabado todavía, y es que está previsto que en el mes de junio se traslade un especialista en cardiología infantil de Son Espases al Hospital Mateu Orfila. Hasta ahora, los médicos del Servicio de Neurocirugía se trasladaban hasta allí, y la tasa de pacientes atendidos del año 2012 con respecto a 2011 se ha incrementado en un 68,1 por ciento, habiendo sido valorados 190 pacientes. Aunque estas cifras parece que seguirán aumentando. Solo en lo que llevamos de 2013 ya han sido atendidos 151 pacientes.

En lo que respecta a Ibiza, facultativos de las especialidades de cirugía pediátrica, inmunología, neurocirugía, traumatología infantil y cirugía plástica atendieron a 1.184 pacientes durante el año 2012, lo que supone un incremento del 43,5 por ciento con respecto a 2011. Y en el transcurso de 2013 ya han sido atendidos 393.

Según el Servicio de Salud, el desplazamiento de los médicos especialistas a puntos más retirados como Menorca e Ibiza es una medida que supone, además de una mayor comodidad para los pacientes, un gran ahorro que cuantifica en 260.000 euros durante el año 2012.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.