Dará servicio a una población de 32.000 habitantes



5 sept. 2014 18:53H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Girona
El 19 de septiembre es la fecha anunciada por el consejero de Salud de Cataluña, Boi Ruiz, y la presidenta de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial, Marine Aoustin, para que entre a pleno rendimiento el nuevo Hospital Transfronterizo de Cerdeña (Gerona), que será el primero de la Unión Europea con estas características. Con casi doscientos empleados (la mayoría catalanes, aunque también habrá franceses) darán servicio en este centró que atenderá a una población de 32.000 habitantes de las regiones catalana y francesa.

Salud ha explicado que la construcción de este hospital ha tenido un coste de 31 millones de euros, de los que el fondo europeo Feder ha aportado 18,6 millones, mientras que el resto ha ido a cargo de la Generalitat, en un 60 por ciento, y de la administración francesa, en un 40 por ciento. Por su parte, el presupuesto de funcionamiento para el 2015 es de 20 millones de euros.

Tres idiomas oficiales

El hospital estará especializado en medicina de los deportes de montaña, contará con un servicio de urgencias las 24 horas de todos los días del año y se dividirá en cuatro áreas: Médica, Quirúrgica, Emergencias y Materno-infantil. Además, según fuentes de la Generalitat, emplearán tres idiomas oficiales a la hora de atender a los usuarios y comunicarse entre trabajadores: el español, el catalán y el francés.

De igual forma, se compartirá el historial clínico y administrativo, por lo que tanto los usuarios de la Cerdeña catalana como los de la zona francesa podrán acceder al sistema médico que se prestará desde el centro transfronterizo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.