Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 15:15

El tiempo medio para ser intervenido se sitúa en 45 días

El 86 por ciento de los pacientes intervenidos fueron operados en los primeros tres meses de espera en 2013

Lunes, 16 de junio de 2014, a las 15:17
Redacción. Logroño
La Consejería de Salud y Servicios Sociales ha logrado que el tiempo medio para ser intervenido en La Rioja sea casi dos meses inferior a la media nacional a cierre de 2013, según los últimos indicadores facilitados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Nieto.

De esta forma, en La Rioja el tiempo medio para ser intervenido ha rondado el mes y medio, mientras que a nivel nacional este indicador ha sido de 98 días. Además, La Rioja ha mejorado sus tiempos de espera quirúrgica con respecto al año anterior en casi dos semanas; en los hospitales de La Rioja, San Pedro y Fundación Hospital de Calahorra, se situó en 45 y 41 días, respectivamente (este indicador se situaba en torno a 60 días al cierre de 2012).

La actividad asistencial no sólo se ha mantenido en este último año de cambios y ajustes acometidos en hospitales y centros sanitarios, sino que incluso se ha incrementado en hospitalización y en consultas externas de especialidades (un 4,13 y un 0,88 por ciento respectivamente) con respecto a 2012. Hay que reseñar que el año pasado, el 86 por ciento de los pacientes intervenidos fueron operados en los primeros tres meses de espera, y a 31 de diciembre no había ningún paciente con esperas superiores a 100 días.

Consultas externas
En cuanto a consultas externas, los indicadores de lista de espera concluyen que el tiempo medio para una primera consulta en el caso de La Rioja es de 34 días y de 67 días, casi el doble, en el resto del territorio nacional.

Según la información recogida en el último Barómetro Sanitario, publicado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en agosto de 2013 y la valoración solicitada sobre el tiempo de demora para el ingreso no urgente que se presta en los hospitales públicos (utilizando una escala de 1 a 10), La Rioja es la comunidad que encabeza el ranking de satisfacción, con una nota de casi un 6 (la nota media del resto de comunidades para este concepto se situaba en un 4,8).

En otras cuestiones del ámbito de Atención Especializada, el Barómetro refleja que el 90,93 por ciento de los riojanos reconoce que ha recibido una atención buena o muy buena (porcentaje que baja al 83,4 por ciento en el resto de España) y el 48 por ciento considera que fue mejor o mucho mejor de lo que había esperado.