La Generalitat paga con una media de 39,42 días



24 nov. 2014 13:43H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
La Generalitat de Cataluña paga a sus proveedores con una media de 39,42 días a 30 de septiembre, según los datos que ha hecho públicos este lunes el departamento de Economía. Por mandato del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, las comunidades autónomas están obligadas a partir de ahora a calcular y publicar mensualmente los datos del período medio de pago a proveedores.

Andreu Mas-Collel.

El indicador ‘período medio de pago a proveedores’ (PMP) mide el tiempo de pago de la deuda comercial de las comunidades y se calcula según una metodología común fijada por el Gobierno central en un real decreto. Este real decreto determina que sólo se tendrán en cuenta las facturas emitidas a partir del 1 de enero de 2014 y que consten en el registro contable de facturas o equivalente.

Según esta metodología, indica la consejería, el PMP de la Generalitat es de 39,42 días con fecha de finales de septiembre. Por sectores, educación es el que más retrasos de pago acumula, con una media de 57,35 días, seguido de salud (41,81 días), servicios sociales (6,41 días) y el resto (39,1). Los datos de Cataluña incluyen los diferentes departamentos de la Generalitat, el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), el Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales (ICASS), las entidades autónomas administrativas y las entidades del sector público.

En cuanto al cálculo del número de días de pago, se han excluido los 30 primeros días desde la entrada de la factura en el registro administrativo.

En el caso de las facturas incluidas en los ficheros del Fondo de Liquidez Autonómica, que se pagan a través de este mecanismo, la fecha que computa como la de pago es la del envío del fichero al Gobierno español. Al tratarse de la primera vez que la Generalitat realiza este cálculo, los datos que se ofrecen corresponden a la situación de la tesorería a mes de septiembre de 2014. “A medida que se vayan calculando y publicando los datos mensualmente, se irá estabilizando y perfeccionando la seria, a la vez que la información facilitada será más fiel a la realidad”, ha explicado la consejería que dirige Andreu Mas-Colell.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.