Se reduce la demora para las intervenciones quirúrgicas



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Vitoria

El tiempo medio que los usuarios de Osakidetza esperan para someterse a una prueba diagnóstica se ha duplicado en el último año al pasar de 14 a 30 días.La evolución de las listas de espera ha sido también negativa en el área de consultas externas, mientras que los resultados son mejores cuando se analizan las esperas para intervenciones quirúrgicas.

El tiempos de espera para pruebas diagnosticas se ha duplicado.

Una comparación entre los datos oficiales del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco correspondientes al tercer trimestre de 2009 y al tercer trimestre de 2010 revela que el tiempo medio que los ciudadanos esperan para una prueba complementaria como una ecografía o una endoscopia se situó entre julio y septiembre de este año en 30 días frente a los 14 días el mismo periodo de 2009.

Este crecimiento del tiempo de espera medio es especialmente importante para aquellos pacientes que tienen que someterse a un ecocardiograma , prueba en la que el tiempo medio de espera pasa de 9 a 31 días, pruebas hemodinámicas (de 1 a 20 días), un TAC (de 15 a 44 días de espera) y una resonancia magnética nuclear (de 3 a 40 días de espera media). Eso sí, se reduce en el caso de las mamografías y las ergometrías.

La evolución de acuerdo a los registros oficiales de Osakidetza son también negativos en el caso del tiempo que los pacientes tienen que esperar para ser atendidos por un médico especialista. Y es que la espera media para las consultas externas ha crecido entre el tercer trimestre de 2009 y el tercer trimestre de 2010 un total de cuatro días: 22 días de 2009 frente a 26 días en 2010.

Entre los datos destaca la caída de las listas de espera en especialidades como Cardiología (pasa de 27 a 13 días de espera media) y Urología (pasa de 18 a 11 días), mientras que en el extremo opuesto sobresalen por su incremento las especialidades de Oftalmología (pasa de 16 a 29 días), Traumatología (pasa de 19 a 27 días de espera media) y Tocoginecología (pasa de 15 a 29 días).

Asímismo, llama la atención el buen trabajo realizado en los Hospitales de Cruces y Donostia para reducir el tiempo de espera medio para acceder a un médico especialista, mientras que otros centros como los alaveses de Txagorritxu y Santiago presentan evoluciones negativas. No obstante, si uno destaca en este aspecto es el Hospital de San Eloy, con un tiempo medio de espera que crece más de treinta días (pasa de 17 a 49 días).

Se reduce la espera en intervenciones quirúrgicas

Si la evolución del tiempo medio de espera para pruebas complementarias o consultas externas es negativa, no ocurre lo mismo en el caso de las intervenciones quirúrgicas. Los ciudadanos que tienen que someterse a una operación tienen que esperar este año un poco menos que hace doce meses: la espera media asciende ahora a 58 días, un día menos que en el tercer trimestre de 2009.

Las especialidades que experimentan una evolución más positiva son Neurocirugía, Oftalmología, Urología, Cirugía Pediátrica, Cirugía Plástica, Cirugía Maxilofacial y Tocoginecología, mientras que las listas de espera del resto se mantienen estables (cirugía general, cirugía vascular y angiología, cirugía torácica y otorrinolaringología) o empeoran (Cirugía Cardiovascular y Traumatología y Cirugía Ortopédica).

Lo mismo ocurre con los centros hospitalarios. Las listas de espera no presentan cambios importantes en la mayoría de los hospitales, aunque destacan dos por haber logrado una reducción relevante de las mismas: el Hospital Donostia, que pasa de una media de 57 a 52 días) y el Hospital San Eloy de Baracaldo, que pasa de 57 a 49 días de espera media para una intervención quirúrgica.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.