Ofrecerá la posibilidad de transferir su llamada al seguro de defensa jurídica de la gerencia



8 feb. 2014 11:49H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valladolid
La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha este mes un protocolo de actuación para utilizar el teléfono de información ciudadana 012 como un servicio más a disposición de los 35.000 trabajadores de la Gerencia Regional de Salud (Sacyl), de manera que puedan contactar ante cualquier agresión que sufran en su puesto de trabajo o como consecuencia del desempeño del mismo.

Eduardo García Prieto.

Esta medida, que fue anunciada por el consejero de Sanidad en el pleno del Observatorio de Agresiones al personal de la Gerencia Regional de Salud celebrado en junio de 2013, permitirá que cualquier profesional de Sacyl que sea víctima de una agresión en su puesto de trabajo pueda contactar con el teléfono 012, desde el que, gracias al protocolo consensuado entre las consejerías de Sanidad y de Hacienda, se podrá explicar al trabajador los pasos que debe dar para poner los hechos en conocimiento de su superior jerárquico -jefe de Servicio o Unidad, supervisora, coordinador de equipo o de UME- a través del modelo de comunicación y registro de agresiones.

La idea es que el propio 012 facilite los trámites entregando incluso el impreso autocumplimentable que hay disponible. Los operadores de este teléfono de la Junta de Castilla y León también informarán de la necesidad de dirigirse al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Área de Salud que corresponda, el cual procederá a registrar e investigar la agresión calificándola como accidente o incidente laboral, según existan lesiones o no.

Por último, el 012 ofrecerá al trabajador agredido la posibilidad de transferir su llamada al seguro de defensa jurídica contratado por la Gerencia Regional de Salud, donde podrá obtener asesoramiento jurídico y se le podrá asignar un abogado que le defienda y represente en el proceso judicial que, en su caso, se inicie.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.