Al certamen se presentaron 27 propuestas en cuya elaboración participaron 138 profesionales



19 dic. 2013 16:17H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Pamplona
La investigación sobre los diferentes tratamientos y terapias del Trastorno de Déficit de Atención / Hiperactividad, y el estudio de mecanismos que potencien la motivación de los profesionales sanitarios son las propuestas premiadas en el primer Concurso de Ideas de Investigación en Atención Primaria convocado por el Departamento de Salud.

Galardonados.

En concreto, el premio a la mejor idea sobre población pediátrica ha correspondido a la propuesta denominada: “Efectividad comparada en condiciones reales del tratamiento farmacológico y conductual para el Trastorno de Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH), elaborada por Juan Erviti López y colaboradores, del Servicio de Prestaciones Farmacéuticas del SNS. En la categoría sobre población adulta, el jurado ha premiado la idea de Nicolas Pilart Martin y colaboradores (centro de salud del Casco Viejo) por su propuesta “¿Cómo utilizar la motivación del personal para la eficiencia del Sistema de Atención Primaria de Salud?”

Además, el jurado ha concedido tres accésits a las ideas elaboradas por los equipos de profesionales liderados por Francisco Javier Bartolomé Resano, del CS de Villava (“Adherencia al tratamiento farmacológico en cardiopatía isquémica e implicaciones en la morbimortalidad”); Antonio Brugos Larumbe, de CS de Villava-consultorio de Arre (“Red de datos para la investigación y mejora de la calidad de la atención del paciente crónico en Navarra”) y Aurora Salaberri Nieto, del CS San Juan (“Prescripción del ejercicio físico en grupo para la disminución de caídas en las personas mayores frágiles”).

Las ideas ganadoras recibirán una dotación económica de 1.000 euros que serán gestionados por la Fundación Miguel Servet a propuesta del interesado; colaboración y asesoramiento para la elaboración de un proyecto que desarrolle la idea premiada; y un diploma acreditativo.

Los galardones han sido entregados hoy en un acto en el que ha participado la directora general de Salud, Cristina Ibarrola; el director gerente del SNS, Juan José Rubio; el director de Atención Primaria, Ignacio Yurss; la jefa de Sección de Investigación y Gestión del Conocimiento, Isabel Rodrigo; y Luis Gabilondo, director del Servicio de Investigación, Innovación y Formación Sanitaria.

27 propuestas presentadas con la participación de 138 profesionales

Al concurso, convocado el pasado mes de octubre, se presentaron un total de 27 propuestas, de las cuales 22 correspondían a la modalidad de población adulta y 5 a la modalidad de población pediátrica.

En cuanto a los temas, la mayoría hacían referencia a la evaluación de los servicios de salud (22 por ciento), a los cuidados de pacientes y familiares (15 por ciento), y a los fármacos (15 por ciento), seguidos por el ejercicio físico (11 por ciento), manejo clínico de los pacientes (11 por ciento), hábitos alimenticios (11 por ciento), formación de los profesionales (4 por ciento) y recursos humanos (4 por ciento).

En el certamen participaron 138 profesionales, la mayoría de los cuales trabaja en el ámbito de la Atención Primaria, pero también se ha contado con la participación de profesionales de Atención Especializada, de la universidad o de diversas asociaciones.

El representante de la propuesta ha sido en 11 ocasiones (41 por ciento) un profesional de enfermería, en 12 casos (44 por ciento) ha correspondido a un profesional de medicina (general o pediatría) y en 4 ocasiones (15 por ciento) a otros colectivos, siendo mayoritariamente farmacéuticos.

Los proponentes principales de las ideas desarrollan su labor en 15 centros de salud diferentes, en el Servicio de Prestaciones Farmacéuticas de Atención Primaria y en las UVI Móviles.

Los profesionales de Atención Primaria podían votar las ideas que más les gustaban e incluso manifestar interés en participar en el futuro en proyectos de investigación sobre el tema. En este sentido, se han emitido 467 votos y 248 adhesiones. Los dos proyectos con mayor número de votos alcanzaron 44 votos, y el proyecto con mayor número de adhesiones tuvo 29.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.