Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 09:50

El TDAH es una realidad que necesita equidad en el apoyo educativo

Una iniciativa europea recopila experiencias reales de afectados para generar cambios

Martes, 01 de octubre de 2013, a las 14:38

Sandra Melgarejo / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
Hasta el 6 de octubre se celebra la VI Semana Europea de Sensibilización sobre el TDAH, ocasión que aprovecha la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (Feaadah) para publicar un manifiesto que, este año, se centra en dos ideas principales: el rechazo “expreso y contundente” a cualquier tipo de especulación sobre el carácter de “patología inventada” del TDAH, y la inclusión de forma expresa en la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) del derecho de los escolares afectados a recibir los apoyos educativos adecuados con independencia de la comunidad autónoma en la que vivan.

Isabel Orjales, Fulgencio Madrid y Alberto Fernández Jaén.

Con respecto al primer punto, Fulgencio Madrid, presidente de la Feaadah, ha recalcado que el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) “no es un invento ni una moda”. “Hay una gran cantidad de evidencia científica acumulada y las afirmaciones de este tipo suponen un obstáculo adicional con el que tienen que batallar los afectados y sus familias”, ha indicado. En este sentido, Alberto Fernández Jaén, jefe de la Unidad de Neurología Infantil de Hospital Universitario Quirón Madrid, ha recordado que las personas con TDAH tienen “características genéticas y neuroanatómicas diferentes”. “Me llama la atención que digan que no hay evidencias científicas, cuando las evidencias son aplastantes”.

En relación a la segunda idea, Fulgencio Madrid ha denunciado “la desigualdad en el trato a los alumnos con TDAH en función de la comunidad autónoma en la que están escolarizados”, y ha demandado a los grupos políticos “que se comprometan públicamente” con el objetivo  de equidad en los derechos de los escolares y en el diagnóstico al tratamiento de los afectados por TDAH.

Isabel Orjales, profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Psicología de la UNED, ha comentado que “a pesar de la formación, todavía escasa, que se da a los profesores muchos de ellos creen erróneamente que pueden fundamentar el diagnóstico en su experiencia docente”. Según Orjales, “la dificultad del diagnóstico radica en saber cuándo los síntomas, que son comportamientos normales en cualquier niño, son TDAH. Esto requiere tiempo y un conocimiento a fondo del niño”.

Alianza TDAH por el cambio

En el marco de la Semana de Sensibilización sobre el TDAH, se ha presentado la iniciativa europea ‘Alianza TDAH por el cambio’, dirigida por un comité de expertos en TDAH de 18 países de Europa. El proyecto recopilará historias reales de afectados por el TDAH, familiares, amigos, profesores, profesionales sanitarios, etc., con el objetivo de generar cambios. El resultado será la publicación de un informa, Voces reales, que se presentará ante el Parlamento Europeo en abril de 2014.