Las consejerías de Salud y de Educación acordaron poner en marcha el circuito de derivación de casos



13 feb. 2013 16:05H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Palma
El Hospital Son Llàtzer ha acogido por primera vez unas jornadas autonómicas conjuntas entre las consejerías de Educación y de Salud sobre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) donde han participado especialistas en neuropediatría, pediatras, psiquiatras y también personal docente, psicólogos, pedagogos, orientadores y padres de niños afectados.
 

Xavier Feliu, gerente del Hospital Son Llàtzer.

Este trastorno afecta al 5 por ciento de los niños que están en edad escolar, y es más frecuente entre el sexo masculino. El trabajo conjunto de padres, profesores y profesionales sanitarios es clave a la hora de hacer un diagnóstico precoz y tratar esta patología lo antes posible.

Se trata de un problema genérico con amplias repercusiones en el desarrollo, la capacidad de aprendizaje y la adaptación social de los niños afectados. En el 80 por ciento de los casos, la patología se asocia a otros trastornos, entre los cuales los más frecuentes son los problemas de conducta con una actitud negativista, y con problemas de ansiedad y las dificultades específicas de aprendizaje.

Los dos tipos de trastorno por déficit de atención más frecuentes son el hiperactivo con déficit de atención, con una prevalencia tres veces superior en el sexo masculino, y el que presenta falta de atención pero no es tan hiperactivo, con una prevalencia una vez y media mayor en el sexo femenino.

Cuando se detecta que un niño sufre uno de estos trastornos, está indicado administrarle un tratamiento farmacológico específico para el TDAH si tiene más de seis años, inició un programa de psicoeducación para los padres, elaborar una respuesta educativa adecuada y valorar un tratamiento psicológico individual para el paciente.

Descripción del circuito de derivación

Las consejerías de Salud y de Educación acordaron poner en marcha en Mallorca el circuito de derivación de casos con sospecha de TDAH durante el curso escolar 2012-2013, a fin de mejorar su detección precoz y el tratamiento de niños y jóvenes con este trastorno. Este proyecto, que se pretende ampliar al resto de las islas, ya ha registrado 123 nuevos casos.

En el circuito de derivación se establece el recorrido que debe seguir un niño en caso de que se sospeche que puede sufrir un TDAH, con el fin de atenderle de la manera más adecuada.

Desde la Consejería de Salud, los pediatras o los médicos de Atención Primaria hacen la primera valoración del paciente, conjuntamente con una entrevista a los padres, para definir parámetros clínicos y descartar también otros posibles problemas médicos.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.