Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 12:00

El TC mantiene suspenso el euro por receta catalán

Según la Consejería de Salud la supresión de esta tasa supondrá un coste de 198 millones

Jueves, 23 de mayo de 2013, a las 16:03

Redacción. Madrid
El Pleno del Tribunal Constitucional ha decidido mantener la suspensión del euro por receta en Cataluña decretada el 15 de enero, cuando admitió a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central contra la iniciativa de la Generalitat.

Boi Ruiz.

El Gobierno pidió en su recurso la suspensión de la tasa al entender que la medida implantada en Cataluña afecta a un supuesto regulado por una ley estatal y alega que las comunidades no pueden incidir directa o indirectamente en la fijación de precios de productos farmacéuticos, según establece el artículo 149.1.16ª de la Constitución.

El pasado mes de abril el consejero de Salud de Cataluña, Boi Ruiz, manifestaba que la supresión de esta tasa supondría un coste estimado de 198 millones de euros en las cuentas de 2013, en base a un incremento previsto del 9 por ciento en el gasto porque ya no existe el efecto disuasorio y los 87 millones que dejarán de recaudarse de forma directa. Asimismo, Ruiz argumentaba entonces que esta medida era la responsable del 6 por ciento de ahorro en la factura farmacéutica en 2012.