19 nov 2018 | Actualizado: 19:00

El TC admite a trámite un recurso de la Generalitat por invasión de competencias en dependencia

El Govern entiende que se “vulneran los principios de lealtad institucional y autonomía financiera”.

Viernes, 19 de abril de 2013, a las 15:08

Artur Mas, presidente de la Generalitat de Cataluña.

Redacción. Madrid
El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite los recursos de inconstitucionalidad presentados por la Generalitat catalana contra cuatro disposiciones adicionales de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 y 2013, relativas a la Ley de Dependencia, el Servicio Público de Empleo y la jornada mínima de los trabajadores del sector público, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El recurso de la Generalitat se presentó al entender el Govern catalán que estas disposiciones vulneraban sus competencias. En el caso de la Ley de Dependencia, el Ejecutivo catalán recurrió la disposición adicional 40 de los PGE 2012 y la 84 de los PGE de 2013, ambas sobre el mismo tema pero variando el año de aplicación (2012 y 2013), ya que considera que deja en suspenso las aportaciones que el Estado tendría que hacer por la Ley de Dependencia “vulnerando así los principios de lealtad institucional y autonomía financiera”.

El Gobierno catalán también impugnó la disposición adicional 71 de los PGE de 2012 que fijaba una jornada laboral que no podía ser inferior a 37,5 horas semanales efectivas para el personal del sector público de todos los niveles de administración en España, desde la nacional a la autonómica y local. Ante esta norma, recordó que el Estatut deja claro que es la Generalitat quien tiene competencias para regular el régimen de sus trabajadores.

Asimismo, presentó recurso contra la disposición adicional 81 de los PGE de 2013, al entender que vulnera el Estatut por atribuir al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) la “gestión centralizada” de las políticas activas de empleo.