La oposición en la comunidad foral carga contra los conceptos de asegurado, la asistencia a inmigrantes irregulares, la desfinanciación de fármacos y la cesión de información tributaria



24 jul. 2012 11:20H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes la decisión del Tribunal Constitucional de admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Parlamento de Navarra contra el Real Decreto 16/2012 a finales del mes pasado. El recurso, salió adelante con los votos de PSN, NaBai, I-E y Bildu-Nafarroa y la oposición de UPN y PP y cuestiona la validez de cuatro artículos del 16/2012.

Roberto Jiménez, secretario general de PSN.

En concreto, el Tribunal estudiará la constitucionalidad del artículo 1.1 y, por conexión, los artículos 1.2; 2.2, 2,3 y 2.5; 4.12, 4.13 y 4.14, así como la disposición adicional tercera y transitoria primera. Los artículos mencionados hacen referencia a la condición de asegurado, la restricción de la atención sanitaria a inmigrantes en situación irregular y la desfinanciación de fármacos. Por su parte, el Parlamento de Navarra también ha mostrado su oposición a la disposición adicional que hace referencia a la cesión de información tributaria para el establecimiento del copago farmacéutico en función de la renta.

Desde PSN, Juan José Lizarbe ha considerado el recurso "necesario y conveniente" por cuatro razones, una de carácter jurídico, ya que "la legislación básica del Estado lo es cuando realmente es" y otra de carácter competencial, ya que las medidas "atentan contra el régimen foral de Navarra". Una tercera razón es constitucional, ha dicho, porque "los informes jurídicos dicen que se infringen preceptos constitucionales", y la cuarta de carácter política, porque "el PP está ajustando derecho y no reduciendo el gasto". "Esta es una vía injusta", ha opinado el socialista.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.