Se trató la atención dental de la población infantil con discapacidades psíquicas y físicas



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 2 minutos

Hospital Universitario Insular de Gran Canaria.

Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
Las XI Jornadas Canarias de Salud Oral reunieron en el Salón de Actos del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria a 183 profesionales que abordaron la atención dental de la población infantil con discapacidades psíquicas y físicas y sobre el tabaquismo en relación con la patología de la boca, y tuvo como ejes la atención de los pacientes y la prevención y promoción de la salud.

Los estudios epidemiológicos de la salud oral realizados en Canarias revelan que la incidencia de caries en la población infantil no difiere de los promedios nacionales, siendo a los 12 años de edad el promedio de 1,51 dientes permanentes cariados, ausentes y obturados de Canarias (CAOD), frente a un promedio nacional de 1,33.

Respecto a las enfermedades periodontales, a los 14 años de edad la prevalencia de escolares canarios con alteraciones del periodonto es de un 73 por ciento.

No obstante, tanto en los estudios locales como en los nacionales se observa que la mayor parte de estas patologías se concentran en grupos de alto riesgo donde existen determinantes que les predisponen a padecerlas, siendo uno de estos grupos la población infantil con discapacidades. Por ello, en estas Jornadas se intentó abrir un foro de debate que ofreciera respuestas a la población infantil canaria con patología psíquica o sistémica y que habitualmente no puede ser atendida en las consultas ambulatorias, derivándose a los hospitales para su tratamiento.

En relación con el tabaquismo y la salud oral, estas jornadas pretendieron incrementar los conocimientos en la prevención, diagnóstico y tratamiento del tabaquismo de los profesionales sanitarios en el ámbito odontoestomatológico y proporcionar las herramientas necesarias para abordar el tabaquismo como una actividad clínica más a realizar en las consultas dentales.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.