Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 09:50

El TSJ anula del Plan de Ordenación las previsiones de jubilación forzosa

El Colegio de Médicos de Valencia aplaude la supresión de la medida

Martes, 22 de julio de 2014, a las 13:51
Redacción. Madrid
La Generalitat estudia las acciones por realizar ante la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (Tsjcv) que declara la nulidad de la orden 2/2013 de la Consejería de Sanidad que obligaba al personal sanitario a jubilarse, de manera forzosa, a los 65 años.

Pero el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana no solo ha anulado la jubilación forzosa de los profesionales sanitarios, sino también, según se ha difundido este martes, las previsiones de llevar a cabo tal acción incluidas en el Plan de Ordenación de la Consejería de Sanidad autonómica, aspecto que también denunció en su momento el sindicato de funcionarios CSIF, el cual ha celebrado la nueva decisión judicial por medio de un comunicado.

La presidente del Colegio de Médicos de Valencia, Mercedes Hurtado, ha mostrado su satisfacción.

Al mismo tiempo, el Colegio de Médicos de la capital (COMV) levantina emitió otro a los medios este lunes en el que refleja su satisfacción por que los facultativos de entre 65 y 70 años puedan proseguir, si lo desean, con el ejercicio de la Medicina siempre y cuando estén capacitados para el desempeño adecuado de su función.

También el Colegio de Médicos de Alicante ha enviado a los medios un comunicado en el que explica en qué situación quedan los facultativos afectados por la anulación de la normativa en los tribunales (véase enlace abajo).

Por su parte, CSIF ha explicado que el fallo del TSJV considera que el Acuerdo del 7 de junio de 2013 del Consell para aprobar ese plan “está desprovisto del rango normativo apropiado” en lo relativo a las disposiciones y normas de procedimiento para regular la prolongación del servicio activo y jubilación forzosa del personal estatutario.

CSIF ha matizado que, en esa sentencia, se señala que “los apartados III, IV y V del Anexo II recogen una regulación de índole no solo sustantivo y mero reflejo de determinadas previsiones normativas, cuanto primordialmente procedimental, cuya ubicación no resulta apta para ser soportada en el instrumento que nos ocupa”. Incluso afirma que ese Acuerdo del Consell “está desprovisto del rango normativo apropiado al efecto de regular y desarrollar el procedimiento para la prolongación del servicio activo al que el mismo se refiere”.

Amparo Pinazo, abogada de CSIF y responsable de la impugnación jurídica del Plan de Ordenación de Recursos Humanos, ha señalado la importancia de, una vez comunicada la sentencia, la decisión que adopte Consejería “con todo el personal sanitario que se ha jubilado desde la publicación del Plan y con los profesionales que a partir de ahora quieran prolongar su servicio activo una vez cumplidos los 65 años”.

El sindicato, en su recurso, ya reflejaba que “la única finalidad del Plan de Ordenación consiste en impedir que el personal estatutario que presta servicios para ella pueda prolongar su servicio activo más allá de los 65 años”. La central sindical adujo igualmente “ausencia de buena fe en el proceso negociador” y destaca que ese Plan fue aprobado con el único voto de la Administración.

Cambia la situación de 882 médicos

Por su parte, la corporación colegial de los médicos valencianos ha recordado que, desde el pasado año con la promulgación de la orden 2/2013 de 7 de junio, los médicos estaban obligados a jubilarse de manera forzosa a los 65 años de edad. La anulación de esta orden por el TSJ obliga a readmitir al personal afectado y a abonar los salarios no percibidos desde el día de su jubilación forzosa. Además, permitirá continuar en activo a los galenos que quieran seguir ejerciendo su profesión a partir de los 65 años.

El COMV informa de que en la actualidad un total de 882 médicos de la provincia de Valencia se encuentran entre los 64 y los 70 años. Esta sentencia posibilita que médicos con gran experiencia y conocimientos puedan seguir aportando un trabajo positivo que redunde en beneficio de los ciudadanos y de la sanidad valenciana.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda a las aclaraciones de los médicos de Alicante

Los sanitarios de entre 65 y 70 años no se jubilan (21/07/2014)