14 nov 2018 | Actualizado: 14:30

El Summa 112, premiado por su programa docente a residentes

Un total de 677 alumnos han rotado por las unidades del Servicio y el Centro de Coordinación

Jueves, 23 de enero de 2014, a las 18:59
Redacción. Madrid
El Summa 112 ha sido galardonado en la quinta edición de los Premios de Educación Médica 2013, que otorga la Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly - Universidad Complutense de Madrid (UCM) al mejor trabajo en la enseñanza de grado y postgrado.

El Servicio de Urgencia Médica de Madrid ha sido distinguido por la iniciativa "Formación de residentes en un sistema de emergencias médicas", cuyo objetivo es que los residentes de otras especialidades como anestesia y reanimación, cuidados intensivos o pediatría, adquieran competencias en el campo de la emergencia.

Desde su acreditación como Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria, el Summa ha obtenido un crecimiento exponencial en el número de residentes formados. En total, 677 residentes han recibido formación en el servicio desde 2010, de los 237 rotaron en 2013.

Desde 2012 han comenzado también a rotar “enfermeros internos residentes”, un programa que durante el año pasado tuvo 59 alumnos.

Todos estos alumnos han participado en actividades de formación interna del Summa, como sesiones clínicas, cursos de atención de Incidentes de Múltiples Víctimas, de Electrocardiografía, de atención a incidentes NRBQ, de obstetricia o vía aérea.

Formación específica

Además de participar en las acciones formativas del SUMMA, se han conformado acciones dirigidas específicamente a estos alumnos, tales como talleres de intubación, inmovilización, arritmias, vías centrales, fármacos en pediatría, valoración primaria del politraumatizado, lectura crítica de artículos, manejo de cardiocompresores, patologías alérgicas de emergencias o lesiones banales en accidentes de tráfico.