El sindicato considera que la situación de agresividad y violencia se ha ido extendiendo



27 ene. 2014 15:45H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Logroño
El Sindicato de Trabajadores de la Administración Riojana (STAR) ha denunciado la situación que vienen sufriendo desde hace tiempo los trabajadores que prestan sus servicios en el centro de atención a personas con discapacidad psíquica Santa Lucía de Fuenmayor (Capdp).

El sindicato asegura que tras el cambio en la normativa que rige la entrada de los residentes en este centro, “han venido produciéndose una serie de hechos muy graves, como son las agresiones sufridas a muchos de los trabajadores por parte de algunos residentes. Este personal no es ajeno a posibles cargas de agresividad, que se manifiestan en determinadas ocasiones y es consciente que se trata de un problema multifactorial”.

“Pero la situación de agresividad y violencia se ha ido extendiendo y dichos trabajadores se están viendo desbordados sufriendo una situación de ansiedad y estrés que además de perjudicar su salud, representan una amenaza a la eficiencia y el éxito de la organización del centro”, alerta STAR, que asegura que no existe ni un protocolo de actuación ante semejantes situaciones.

A dicha situación, el sindicato añade que “gracias a los recortes en materia de recursos humanos, en el centro hay varias bajas por enfermedad sin ser cubiertas y tampoco se están sustituyendo algunas reducciones de jornada, estando desde hace mucho tiempo la plantilla a mínimos históricos, lo que hace que la situación sea francamente preocupante teniendo en cuenta además la evolución lógica de deterioro personal por la propia edad de los asistidos”.

El STAR critica, además, que “la Administración hace oídos sordos a estos problemas y a la petición por parte de los trabajadores de posibles soluciones, entre ellas el aumento a dos auxiliares de enfermería en el turno de noche en todos los módulos para así poder controlar mucho mejor las situaciones de peligro y de responsabilidad que se viven día a día”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.