El servicio de Neumología señala que casi el 80% de los afectados está sin diagnosticar



27 jun. 2011 18:13H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Palma de Mallorca
El doctor Andreu Maimó, del Servicio de Neumología del Hospital Son Llàtzer, ha afirmado que el 25 por ciento de los fumadores desarrollará la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cuarta causa de muerte en 2010 y se estima será la tercera en 2020.

Fachada del Hospital Son Llátzer.

En una conferencia pronunciada en el Colegio de Oficial de Médicos de Baleares (COMIB), Maimó alertó de la alta prevalencia de la enfermedad, que ya afecta, aproximadamente, a un 10 por ciento de la población mayor de 40 años. Por ello, el doctor aconsejó a los fumadores mayores de 40 años y los que consumen más de diez cajetillas de tabaco a la semana que se realicen una espirometría forzada, que "es la prueba diagnóstica más fiable" para detectar EPOC.

Además, el experto centró su discurso, aparte de en los datos, en el diagnóstico e infradiagnóstico de la EPOC. En este sentido, advirtió de que el 78 por ciento de las personas que padecen la enfermedad no están diagnosticados, mientras que el 51'7% por ciento de los nuevos diagnósticos padece EPOC en fase grave, sin que hubieran tenido tratamiento previo, lo que deriva en un consumo tres veces mayor de recursos que los de la fase leve.

Asimismo, el doctor terminó su intervención explicando que la EPOC supone el 6 por ciento de las altas hospitalarias y un coste de entre 750 y 1.000 millones de euros anuales a la Sanidad, lo que equivale al 0,2 por ciento del PIB), por lo que Maimó calificó la enfermedad "un auténtico problema de salud pública".

En el marco de la conferencia sobre esta enfermedad, AstraZeneca entregó 50 pulsioxímetros a los responsables de varios centros de salud de Mallorca en el mismo Colegio Oficial de Médicos de Baleares. Este producto, según el laboratorio, ayudará en la formación sobre diagnóstico y evaluación de los pacientes con EPOC en atención primaria.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.