Redacción Médica
15 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Jueves, 11 de diciembre de 2014, a las 20:02
Redacción. Valencia
La Generalitat destinará los 907,18 millones que va a recibir del sobrante del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) a “atender importantes pagos en materia social”, de bienestar social, educación y sanidad, según ha indicado el consejero de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues. En un comunicado, la Generalitat ha informado de que el presidente, Alberto Fabra, se ha reunido esta tarde con el titular de Hacienda para concretar la distribución de esa cuantía, que permitirá atender “importantes obligaciones de pago” relativas a contratos de obras, suministros y servicios, transporte y comedor escolar, ayudas a centros concertados, conciertos de asistencia sanitaria, conciertos del área del menor y área de la mujer, concesiones administrativas, colegios de abogados y colegios farmacéuticos, procuradores y transferencias corrientes a corporaciones locales.

Juan Carlos Moragues.

Según Moragues, “una vez más se demuestra el compromiso del Gobierno con la Comunidad y con todos los valencianos”, al recibir el 35,74 por ciento del total a repartir y convertirse así en la autonomía que “más dinero recibirá en este nuevo reparto, lo que también sucedió en el anterior reparto de junio”, ha recordado. Al respecto, ha destacado que “el resultado obtenido es fruto del diálogo y colaboración con el Ministerio y de las intensas negociaciones llevadas a cabo estos últimos días, encabezadas por el presidene Fabra”.
Asimismo, el consejero ha defendido que, en los últimos meses, han “realizado un gran esfuerzo por regularizar pagos” y pueden decir que están “en el mejor momento en materia de pagos de esta legislatura”. Además, ha señalado que el FLA es “un mecanismo extraordinario de financiación de carácter social”, ya que “permite hacer frente a importantes gastos esenciales para garantizar los servicios básicos en las comunidades autónomas adheridas”. La adhesión a este mecanismo, al igual que los fondos recibidos a través del Fondo para el Pago a Proveedores, “supone una importante inyección de liquidez” y “es la mejor forma de contribuir a la recuperación económica”, con “préstamos formalizados con unas condiciones de financiación muy ventajosas al tipo del 1 por ciento”.

“La mejor forma de ayudar a la economía es pagando”

Según Moragues, permite asimismo “transformar deuda comercial en deuda financiera, con lo que supone inyectar liquidez en el tejido productivo y dinamizar la economía”, punto en el que ha reiterado que “la mejor forma de ayudar a la economía es pagando”.  Al sumar esos 907,18 millones a los cerca de 936 aprobados en junio, la Comunidad Valenciana recibirá 1.843,11 millones del reparto adicional del FLA 2014 que ha realizado el Ministerio, lo que dejará en 6.057 millones de euros el montante total recibido este año.

Junto a los 1.843,11 de excedente de FLA de este año se reciben 996,6 millones para financiar el déficit del ejercicio en curso (1 por ciento), 970 para vencimientos de valores y préstamos de banca no residentes, más de 221 millones para devoluciones de las liquidaciones negativas, más de 1.757 para vencimientos de líneas ICO y 271,92 millones para vencimientos del fondo para el pago a proveedores.