El presidente de la OMC opina que los recortes no han abordado las ineficiencias y que “todo está por hacer”



9 jul. 2013 20:56H
SE LEE EN 3 minutos

Eduardo Ortega Socorro. Aranjuez (Madrid)
Para los profesionales de la salud, la situación de la sanidad pública está clara: es eficiente, efectiva y sostenible. Así lo asegura uno de sus portavoces, Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), que afirma que “el Sistema Nacional de Salud (SNS) no es un lujo insostenible”, aunque reconoce que “hay que desinvertir en lo inútil”, en nichos de ineficiencia que sí existen en el modelo.

Jaime del Barrio, Felipe Trigo, Juan José Rodríguez Sendín, Pilar Fernández y Luis Carlos Ramírez.

Sin embargo, también advierte de que los recortes en la sanidad de los últimos años no han abordado los citados nichos y “todo está por hacer”. Es más, indica que “racionalizar no es recortar, sino razonar, y esto se ha hecho más bien poco en los últimos años”.

Rodríguez Sendín considera que hay “un planteamiento engañoso de la cuestión. El SNS va a ser sostenible en función de lo que queramos los españoles y, a pesar de las crisis, sigue siendo uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo”.

En este sentido, en términos generales, informa de que España “tiene el mayor índice de esperanza de vida de Europa, con uno de los gastos por PIB más bajos” del continente en el sistema sanitarioa, que es, bajo su punto de vista, “uno de los más justos y equitativos”. Por ello, indica que “no es racional creer que el gasto sanitario está por encima de nuestras posibilidades”.

El presidente de la OMC aborda estas cuestiones durante su intervención en la mesa redonda ‘Realidad y perspectivas del SNS’, celebrada en el curso ‘Presente y futuro de la Sanidad’, que ha tenido lugar en Aranjuez (Madrid), este martes. En sus tesis, es apoyado por los otros dos ponentes, Felipe Trigo, vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, y Pilar Fernández, vicepresidenta del Consejo General de Colegios de Enfermería, quien recuerda que 15.000 enfermeros han ido al paro en los últimos tres años y reclama “un Pacto por la Sanidad para la Sosteniblidad del SNS”, en el que no deben participar solo políticos, “sino todos los actores del sistema”.

Impagos

Por otro lado, Trigo, respecto a los problemas de impagos que sufren las oficinas de farmacia en varias comunidades autónomas, informa de que tiene “mucha confianza en el plan de pago de proveedores. En eso y en que en 2013 se siga pagando puntualmente”.

Asimismo, sobre la gestión privada de centros públicos, Rodríguez Sendín considera que “los servicios públicos tienen que estar en manos de lo público. Esto no significa estar en contra de la colaboración público-privada, que es puntual”, explica, pero rechaza que una entidad privada se haga cargo de un "área básica de salud".
 

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.