Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 17:40
Miércoles, 05 de octubre de 2011, a las 09:50

II ENCUENTRO GLOBAL DE PARLAMENTARIOS DE SANIDAD
LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL DEBE ESTAR ORIENTADA A LA REALIDAD ASISTENCIAL
El SNS necesita más transparencia en sus resultados
Adolece de una evaluación adecuada de las acciones que pueda servir para mejorar el servicio

Ó. López Alba / L. Sopuerta / Imagen: D. S. Villasante y M. Á. Escobar. La Granja (Segovia)
´En la segunda jornada del II Encuentro Global de Parlamentarios de Sanidad, organizado por el Grupo Sanitaria 2000, se ha abordado la evaluación de los resultados en política sanitaria.

En este sentido, José Manuel Freire, portavoz de Sanidad del PSOE en la Asamblea de Madrid, ha explicado que “en sanidad todo puede ser evaluado, aunque para hacerlo hacen falta indicadores, un sistema de información bien reglado”, que a su juicio no existe en el sistema sanitario español.

El senador José Antonio Rubio Mielgo, del PP, saluda al consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio Sáez Aguado. En la segunda imagen, posan el consejero de Sanidad del País Vasco, Rafael Bengoa; José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; el consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Luis Rosado; y Jesús Aguirre, presidente del Comité Organizador del II Encuentro de Parlamentarios de Sanidad.

Ana María Corredera, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Andalucía; José Peláez; Miguel Moreno, miembro del Grupo Asesor de Sanidad del PP; Jesús Aguirre con su hija, Teresa Aguirre y su mujer, Teresa Clavero; y Serafín Romero, secretario general de la Organización Médica Colegial.


La senadora popular María Ángeles Font junto al portavoz de UPyD en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, Enrique Normand. Esperanza Guisado, vicepresidenta de Relaciones Institucionales y Política Farmacéutica de Grifols S.A. y vocal de Fenin, junto a Mario Mingo, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. La senadora Elvira Velasco y Honorio Bando.

Freire también echa en falta “transparencia informativa” sobre los resultados del Sistema Nacional de Salud (SNS). “En España está centralizada en el Ministerio de Sanidad, y por culpa de la desconfianza centro-periférica, los datos llegan a veces con la prohibición de ser publicados”, ha relatado. “Nuestro sistema es fantástico”, ha considerado, “pero no hace públicas muchas cosas de las que nos tenemos que enterar por informes extranjeros”.

Rodríguez pide reformular la formación del médico.

Freire aboga por más transparencia en los datos del SNS.

El diputado autonómico socialista cree que “la evaluación es importante porque sirve para mejorar la asistencia al paciente”, y ha puesto de ejemplo las caderas cementadas. “Sabemos que son mejores gracias a la evaluación realizada por los suecos, y eso permite optimización y una mayor eficiencia también”, ha reflexionado.

Javier Rodríguez, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, el consejero Rafael Bengoa, y José María Pino, presidente de Sanitaria 2000. Arturo Jiménez, secretario del Comité Organizador; Alberto Fernández, director ejecutivo de Sanitaria 2000; Francisco Juan, director general de Salud de DKV; y el ex senador Pedro Manuel Hernández.

La formación médica, más centrada en la realidad asistencial

Por su parte, el portavoz de Sanidad del PP en la Asamblea de Madrid, Javier Rodríguez, ha indicado que “en tiempos de crisis, todo el mundo coincide que el mejor valor del SNS es el profesional, que es al final el que lo sujeta”.

Rodríguez ha señalado que “hay que formar al médico que la sanidad necesita, no al que quiere la facultad, como sucede ahora”, y ha añadido que “al profesional hay que imbuirle la responsabilidad social para que sea consciente de los recursos que tiene a su disposición y cómo los emplea”.

Juan Antonio Beceiro, director de Marketing de GE Healthcare, y Raquel Calvo, directora de Cuentas estratégicas, junto a Carmen Aláez, adjunta a la secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin). Carmelo Barrio, diputado del PP en el Parlamento vasco; José María González, diputado autonómico de IU en las Cortes de Castilla y León y coordinador general de IU en esta misma comunidad; y José María Pino. En la última imagen, Yolanda Díaz Lugilde, perteneciente al Grupo Parlamentario Popular en el Parlamento de Galicia.

José Manuel Freire, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, junto al consejero Rafael Bengoa. Los parlamentarios gallegos Marta Vispo, Ana L. Bouza, Miguel Á. Santalices, María Ángeles Pardo y Carmen Acuña Do Campo.