También atendieron más de 92.000 consultas de la misma naturaleza



8 may. 2014 11:10H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Murcia
El Servicio Murciano de Salud (SMS) atendió el pasado año 92.228 consultas en sus servicios de Cardiología de los diferentes centros hospitalarios de la Región, de las que un tercio fueron nuevas consultas y el resto revisiones. Asimismo, se hicieron 75.654 pruebas complementarias y 6.320 ingresos hospitalarios, de los que más de 4.700 fueron por procesos urgentes.

Manuel Moreno, gerente del SMS.

La consejera de Sanidad, Catalina Lorenzo, ha facilitado este jueves los datos durante la inauguración del 35º Congreso Nacional de la Asociación Española de Enfermería en Cardiología, que se celebra a partir del lema Avanzando hacía la autonomía y que pone el acento en las últimas investigaciones realizadas en la materia.

Las enfermedades cardiovasculares, según diferentes estudios, son la principal causa de muerte en el mundo y suponen entre el 25 y el 30 por ciento de las muertes anuales registradas. En este sentido, Lorenzo precisó que “el 17 por ciento de todas las muertes anuales son atribuibles a problemas de hipertensión”.

Las atenciones por patologías cardiovasculares representan una parte importante del volumen total de atenciones realizadas por los profesionales del sistema sanitario. En ese contexto –señaló– la consejera, “la Enfermería tiene un papel destacado ya que es una pieza fundamental del engranaje sanitario”.

Los profesionales de Enfermería –puntualizó– son los responsables de contribuir a fomentar la prevención de enfermedades, a mantener la salud y la atención y rehabilitación así como la integración social del enfermo en los procesos de educación para la salud. Por ello, añadió, "la Enfermería es clave en el nuevo modelo asistencial, un modelo más enfocado a la prevención y atención a la cronicidad".

Labor en las nueve áreas de salud del mapa sanitario regional

Asimismo, Lorenzo recordó la labor desarrollada por los profesionales de Enfermería de las nueve áreas de salud del Mapa Sanitario de la Región que constituyen la Delegación Murciana de Enfermería Cardiológica y que, de modo voluntario, tienen como finalidad mejorar la calidad de vida de los pacientes cardiovasculares y fomentar la prevención de estas patologías que son la principal causa de morbilidad.

Este grupo de profesionales, según explicó la consejera, lleva a cabo una serie de actividades dirigidas a sanitarios y pacientes y han elaborado un Manual Básico sobre Cuidados del Paciente Cardiológico. Además, de forma periódica, organizan rutas urbanas para promover hábitos saludables y consolidar la relación terapéutica entre profesionales y pacientes.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.