Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 13:30

El SMS gastó en 2013 casi 500 millones más de lo presupuestado, según el PSRM

“La reducción de la plantilla en casi 1.000 profesionales ha provocado el incremento de las listas de espera”, afirma

Sábado, 16 de agosto de 2014, a las 12:47
Redacción. Murcia
La diputada regional socialista, Teresa Rosique, ha afirmado que el informe provisional de la Cuenta Anual del Servicio Murciano de Salud da la razón al Partido Socialista “al confirmar que el gasto de este servicio en 2013 ascendió a 2.011 millones de euros, una cifra muy superior a lo presupuestado para ese año, que contó con tan sólo 1.513 millones de euros de presupuesto, lo que supone una diferencia sobre lo gastado de casi 500 millones de euros, tal y como denunciamos”.

Teresa Rosique.

Rosique, que ha recordado que Sanidad “negó” que se fuera a producir este agujero, explica que este problema, lejos de solucionarse con el presupuesto de 2014, “se va a agravar, ya que, si el gasto del SMS en 2013 fue de 2.011 millones de euros y lo presupuestado para este año es de tan solo 1.574 millones, el resultado será un nuevo agujero que seguirá engordando el déficit acumulado que ya está en 1.077 millones de euros”.

La diputada ha señalado, por otro lado, que los recortes de gasto que viene realizando la Consejería de Sanidad “los ha aplicado fundamentalmente donde más daño hace al servicio sanitario: en personal”, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.

“La reducción de la plantilla en casi 1.000 profesionales ha tenido una relación directa en el insostenible e imparable incremento de las listas de espera”, ha añadido. Al hilo, la responsable socialista ha reprochado al Gobierno regional del PP que siga, sin embargo, “sin hacer los deberes” en partidas cuyo ahorro depende, no de las tijeras, sino de la gestión.
Rosique ha concluido afirmando que “ante este escenario pedimos a la consejera de Sanidad que comparezca en la Asamblea Regional  y dé explicaciones de cómo va a resolver esta inaceptable deriva, y cómo piensa garantizar la sostenibilidad del SMS y la reducción de las listas de espera”.