Es un centro para resolver conflictos entre los usuarios y la compañía aseguradora del SMS



27 nov. 2014 13:37H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Murcia
El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha publicado este jueves en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) la resolución que pone en marcha la Oficina de Mediación Sanitaria, que estará integrada dentro del Servicio jurídico del SMS, y será el centro que impulse y desarrolle la resolución de conflictos, mediante un procedimiento de mediación, entre los usuarios de la sanidad murciana y la compañía aseguradora del Servicio Murciano de Salud.

Manuel Ángel Moreno, director gerente del Servicio Muriano de Salud (SMS).

Según ha definido el SMS, la mediación es el procedimiento, por el que el perjudicado o reclamante (usuario del Servicio Público de Salud), y la compañía aseguradora del mismo, intentan voluntariamente alcanzar por sí mismas un acuerdo, para la resolución de la reclamación, con la intervención de un mediador, imparcial y neutral.

Concretamente, la Oficina de Mediación estará formada por el número de mediadores que requiera el Servicio Murciano de Salud, dos peritos y un secretario. Incluso cada mediador podrá estar asistido por un auxiliar de la mediación. Los nombramientos los llevarán a cabo el director gerente del SMS y la jefa del Servicio Jurídico del SMS.

Las directrices que regulan la mediación están recogidas en el código de buenas prácticas que se adjunta en la citada resolución, con principios y valores fundamentales para la práctica del mediador, como voluntariedad y libertad, imparcialidad y equidad, neutralidad, confidencialidad o independencia, entre otros.

La mediación es voluntaria, sin perjuicio de la obligatoriedad de su inicio cuando lo prevea la legislación procesal, sin embargo nadie está obligado a mantenerse en el procedimiento de mediación ni a concluir un acuerdo, como advierte el documento. Además su procedimiento será imparcial, neutral, confidencial, flexible, se hará de buena fe entre las partes, que podrán expresar libremente sus puntos de vista, y deben asistir personalmente a las reuniones de mediación cuando el conflicto afecte a derechos personalísimos.

Este modo de conciliación podrá iniciarse mediante solicitud de común acuerdo o por una de las partes, ante la Oficina de Mediación. Tras este paso, el mediador o el Servicio Murciano de Salud, citará a las partes por medio de esta Oficina para celebrar la sesión informativa. El procedimiento de mediación puede concluir en acuerdo o finalizar sin alcanzarlo.

También habrá una Comisión de Seguimiento de la Mediación, que estará integrada por el Jefe del Servicio Jurídico del SMS, que actuará como presidente, un representante del Área de Salud afectada por el objeto de la Mediación, un asesor jurídico del Servicio Jurídico del SMS, que actuará como secretario, y en su caso, el asesor técnico que haya intervenido en el peritaje.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda aquí a la resolución

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.