14 nov 2018 | Actualizado: 19:10
Lunes, 30 de junio de 2014, a las 10:50
Redacción. Bilbao
El Sindicato Médico de Euskadi (SME) y los Colegios de Médicos de Álava y Guipúzcoa han suscrito con la aseguradora Previsión Sanitaria (PSN) un seguro de incapacidad laboral que posibilitará a sus afiliados y colegiados percibir el cien por cien de su retribución básica, en caso de baja por incapacidad temporal, con independencia de su duración.

Manuel García Bengoechea, presidente del Colegio de Médicos de Gipuzkoa, José Ramón Berreteaga, presidente del Sindicato Médico de Euskadi, Miguel Carrero, presidente de PSN, y Kepa Urigoitia, presidente del Colegio de Médicos de Álava.

Esta póliza colectiva, cuya suscripción será voluntaria, permitirá a los médicos compensar la disminución salarial prevista por el Real Decreto 20/2012 para los empleados públicos durante su baja por IT, el cual establece una reducción de prestaciones para contingencias comunes para este colectivo, limitando, con carácter general, al 50 por ciento los complementos retributivos durante los tres primeros días y al 75 por ciento hasta el vigésimo.

Con una cuota de 52 euros al año, los médicos que suscriban este seguro percibirán 62 euros diarios durante los tres primeros días de baja y 31 euros desde el cuarto al vigésimo. Sin franquicia, periodo de carencia o exclusiones en contingencias comunes, esta póliza no exige realizar declaración de salud alguna a los facultativos que se acojan a su cobertura, ni hace distinciones por edad o sexo del asegurado. Además, sus suscriptores contarán con cobertura gratuita por fallecimiento accidental durante el primer año.

El acuerdo ha sido rubricado en la sede de PSN en Bilbao por el presidente de la Mutua, Miguel Carrero, el presidente del SME, José Ramón Berreteaga, el presidente del Colegio de Médicos de Álava, Kepa Urigoitia, y el presidente del Colegio de Médicos de Guipúzcoa, Manuel García Bengoechea.

Los facultativos podrán suscribir la póliza a través de cualquier sección sindical del SME y en las sedes de los Colegios de Médicos de Álava y de Gipuzkoa. Este seguro de incapacidad laboral también podrá contratarse en cualquiera de las siete oficinas que PSN dispone en el País Vasco, donde los médicos que los suscriban deberán realizar los posteriores trámites.