24 altos directivos de Morecambe Bay conoce de primera mano el Modelo Alzira



3 oct. 2014 18:00H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valencia
Una delegación del Sistema Nacional de Salud británico (National Health Service-NHS) ha visitado el Hospital Universitario de La Ribera para conocer de primera mano su modelo de gestión, el llamado Modelo Alzira.
La delegación, formada por 24 altos directivos de la zona de Morecambe Bay, ha estado acompañada por el director gerente del Departamento de Salud de La Ribera, Manuel Marín; y el consejero delegado del Grupo Ribera Salud, Alberto de Rosa.

Alberto de Rosa, consejero delegado del Grupo Ribera Salud; y Manuel Marín, gerente del Departamento de Salud de La Ribera; junto a los miembros de la delegación.


Amish Clark, coordinador de la delegación inglesa, ha declarado que “el Modelo Alzira nos ha parecido fantástico y tiene un gran potencial en el Reino Unido. Nos ha parecido muy interesante el tema de los incentivos a los profesionales y el cambio de cultura que supone trabajar en este modelo de gestión privada. Asimismo, su uso de las nuevas tecnológicas como la historia clínica electrónica nos parecen decisivas para la buena práctica clínica.”     

La sesión de trabajo a la que han asistido los miembros de la delegación británica se ha centrado en varias ponencias, que han abordado aspectos como el funcionamiento del sistema sanitario español y las bases conceptuales y prácticas del llamado Modelo Alzira, un modelo de gestión basado en la colaboración público-privada para la prestación de un servicio público como es la Sanidad, mediante concesión administrativa a una Unión Temporal de Empresas (UTE), y del que el Hospital Universitario de La Ribera es su primer exponente en España.

Así, como líneas maestras de este modelo de gestión, se han destacado la integración entre niveles asistenciales (Primaria y Especializada), la atención basada en la eficiencia, las medidas que garantizan la calidad asistencial, los indicadores de control por parte de la administración pública, los equipamientos tecnológicos de última generación, la importancia que supone la fidelización y satisfacción de pacientes, la promoción de la salud, y las políticas de formación e incentivación de los profesionales.

Tras las ponencias, la delegación ha visitado las instalaciones del Hospital de La Ribera (servicios de Hemodiálisis, Radiología, Radioterapia, Sistemas y hospitalización), así como las del Centro Sanitario Integrado (CSI) de Alzira.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.