22 nov 2018 | Actualizado: 11:35
Miércoles, 05 de marzo de 2014, a las 22:33
Redacción. Madrid
La Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce) ha alertado de que el sistema de I+D+i español va a tener que enfrentarse en 2014 a escasez de recursos, problemas estructurales y de gestión. En este sentido, denuncian que los recursos destinados en los PGE para este año están a niveles de 2005, mientras continúan los problemas de ejecución de partidas de años anteriores, cuando la parte presupuestada para créditos no se ha terminado gastando.

Según ha explicado el experto del CSIC José de Nó, durante la presentación del informe 'La inversión en I+D+i en los PGE 2014' de la Cosce, "uno de los problemas más grandes" que tiene la investigación en España es que "los recursos que se ponen no se gastan" y no se tiene en cuenta si "el país tiene capacidad para gastarlo". A su juicio, el problema de los PGE, no es de política o de partidos, sino que el "sistema de I+D no es el adecuado".

En cuanto a cifras generales, el documento, explica que los recursos globales aprobados para 2014, 6.146 millones de euros, suponen algo más de 200 millones de euros más que lo aprobado en 2013. Sin embargo, los expertos señalan que se trata de "un incremento leve en la tendencia, pero teniendo en cuenta el fortísimo deterioro acumulado en los años anteriores es un cambio insuficiente".