Denuncia la discriminación que sufren un número importante de facultativos



14 oct. 2014 13:53H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
Metges de Cataluña (MC) ha puesto en marcha una campaña digital de recogida de peticiones para que el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) permita a los especialistas prescribir tratamientos farmacológicos con una duración máxima de 365 días, ampliando el tope de 60 días que impone actualmente el sistema de la receta electrónica a todos los facultativos, a excepción de los médicos de familia que sí pueden hacerlo durante un año.

Francesc Duch, secretario general de MC.

Por medio de un formulario, los especialistas del Instituto Catalán de la Salud (ICS) pueden dirigir sus peticiones de ampliación de la duración de las recetas al Colegio de Médicos que les corresponda (Barcelona, Tarragona, Lleida o Girona) para que estas instituciones, responsables de expedir el certificado que permite a los facultativos prescribir electrónicamente, emprendan las gestiones oportunas con el CatSalut para modificar los límites temporales de los tratamientos y anular así la discriminación que sufren un número importante de facultativos.

De esta manera, el sindicato facilita a los profesionales médicos del ICS un sistema para canalizar el malestar generado por un procedimiento que fuerza la prescripción inducida y abre la puerta al conflicto entre colegas en caso de modificación del plan de medicación indicado por el especialista, además de comportar una sobrecarga asistencial innecesaria para los médicos de Atención Primaria.

El pasado mes de abril, MC dirigió una carta al director del CatSalut, Josep Maria Padrosa, manifestando el malestar del colectivo médico por esta cuestión y pidiendo la ampliación de la prescripción especialista.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.