Valora positivamente que se haya abierto una nueva vía de diálogo



29 oct. 2014 12:57H
SE LEE EN 2 minutos
Cristina Mouriño.
El Sindicato Médico del Principado de Asturias (Simpa) ha pedido “premura” al Servicio de Salud del Principado (Sespa) para cumplir con los acuerdos firmados en 2013 que supusieron el fin de la huelga. El presidente del Simpa ha explicado a Redacción Médica que “esto se tiene que solucionar este año”.

Javier Alberdi.

Javier Alberdi ha subrayado que “después de tantos reveses, los profesionales han perdido confianza en las autoridades sanitarias, no se fían de sus gestores”. El presidente del Simpa valora positivamente que se haya abierto, tras la reunión de este martes con el Sespa, “una nueva vía de diálogo”, pero apunta que “para volver a confiar en nuestros gestores, la apuesta del Sespa tiene que ser fuerte”. “Tienen que dejar claro”, ha añadido, “que están por los profesionales”. “Solo cuando se vean decisiones favorables, se volverá a confiar”, ha apuntado.

Entre los puntos que se exigían en los acuerdos de 2013 se encuentra solucionar la “falta de homogeneidad en el cumplimiento de los pactos por parte de las gerencias en lo relativo a los permisos y los cómputos de jornada”, ha explicado Alberdi. Asimismo, el Sindicato Médico denuncia que “se sigue destruyendo empleo”. La organización sindical tampoco aprueba el nuevo decreto para la designación de mandos intermedios ya que considera que “aunque la redacción sea distinta, la práctica sigue siendo la misma”, por lo que el Simpa estudia su impugnación.

Otra de las demandas del sindicato es la recuperación de la carrera profesional, “como se está haciendo en la mayoría de las autonomías, que están renegociando su abono”. En enero se cumplirán dos años de la firma de los acuerdos y si el Sespa no ha cumplido entonces, el Simpa asegura que “no descarta nuevas movilizaciones”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.