Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:00

El Sindicato Médico pide al ICS convertir las 417 plazas de eventuales en interinos

Critica que el ICS está abusando de forma fraudulenta de la contratación temporal

Martes, 25 de noviembre de 2014, a las 14:09
Redacción. Barcelona
La vicepresidenta de Metges de Cataluña (MC) y la presidenta del Sector Hospitals ICS, Teresa Fuentelsaz i Rosa Boyé, respectivamente, acompañados por delegados del sindicato, han presentado este martes en el Instituto Catalán de la Salud (ICS) una petición en la que demandan que la contractación del personal médico se ajuste a la normativa vigente y, en consecuencia, nombre como interinos a los 417 facultativos de hospitales (un 13 por ciento del total de la plantilla) con contratos eventuales, hasta que se no convoque una oferta pública de empleo para cubrir estas plazas vacantes.

La vicepresidenta de Metges  y la presidenta del Sector Hospitals ICS, Teresa Fuentelsaz i Rosa Boyé, respectivamente, acompañados por delegados del sindicato.


El sindicato considera que “el ICS está abusando de forma fraudulenta de la contratación temporal no justificada, petrifica la precarización de los profesionales que deben garantizar el derecho fundamental a la salud de la ciudadanía”. Para Metges, esta actuación es “especialmente grave” ya que es la administración pública quien la protagoniza, “cuando debería ser ejemplo de respeto escrupuloso a la normativa que ella misma dicta”.

En este sentido, la organización recuerda que la Ley del ICS relega la temporalidad en “situaciones muy concretas y transitorias” y reserva al personal eventual funciones exclusivamente de “confianza o de asesoramiento especial, con carácter no permanente”. Por este motivo, el sindicato acusa la Administración de incurrir en “fraude de ley”, ya que la concatenación de contactos eventuales de larga duración, llamados también eventuales estructurales, “es contraria a la legalidad y convierte la excepcionalidad en regla general “.

Aparte de eso, el Sindicato Médico denuncia que la perpetuación del personal eventual, que en la práctica asume las funciones propias de una plaza estructural, da lugar a una “doble escala salarial totalmente contraria al principio de igualdad”, teniendo en cuenta que este colectivo no percibe el complemento de jornada completa, a pesar de hacer la misma tarea y el mismo horario que el personal fijo de hospitales.

En el ámbito de la atención primaria, el sindicato solo solicitará en breve, la dirección de Recursos Humanos del ICS, el número de facultativos eventuales que ejercen en el primer nivel asistencial, para iniciar una reclamación similar a la presentada por los médicos de hospitales.