Rechaza sus propuestas porque “reincide en el mantenimiento de los recortes”



31 oct. 2014 12:51H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Barcelona
Metges de Cataluña (MC) ha reclamado a las patronales de la red sanitaria concertada, Unió Catalana d’Hospitals (UCH), Consorci de Salut i Social de Cataluña (CSC) y Associació Catalana d’Entitats de Salut (ACES) que concreten el ámbito de negociación que se incluiría en un nuevo convenio colectivo de trabajo de los centros sanitarios concertados.

En la primera reunión de la mesa negociadora que debe explorar la posibilidad de recuperar un convenio sectorial, celebrada con la presencia de las patronales, MC, CCOO, UGT y Satse, el Sindicato Médico ha pedido que los representantes empresariales aclaren si centros con convenio propio como el Hospital de Sant Pau o el Hospital del Mar también se incorporarán al pacto o bien mantendrán un marco propio de relaciones laborales. La organización argumenta que concretar el ámbito de aplicación del nuevo convenio es “fundamental” para valorar sus implicaciones jurídicas y para determinar la proporción justa de representantes de cada organización en la mesa de negociación.

En este sentido, MC ha incorporado a la mesa representantes de CGT, Catac-CTS-IAC y Fapic, en calidad de asesores, para que estén presentes en la negociación. El sindicato afirma que la transparencia y la pluralidad son “imprescindibles” y que la participación de estas organizaciones “enriquecerá” las propuestas de MC desde el punto de vista de la defensa de los intereses de los trabajadores sanitarios no facultativos.

Durante la reunión, las patronales, CCOO, UGT y Satse han aprobado la composición de la mesa negociadora que contará con siete representantes de cada una de las patronales, seis de CCOO, cinco de UGT, dos de MC y dos de Satse.

Por su parte, los representantes del Sindicato Médico han rechazado esta composición, ya que consideran que hay un “defecto de forma” porque no se conoce la relación de centros integrados en el futuro convenio.
Propuesta de la patronal

Una vez constituida la mesa, señala Metges, “la parte empresarial ha entregado su propuesta de plataforma que reincide en el mantenimiento de los recortes definidos en el convenio sociosanitario y en la mayor parte de los pactos de empresa suscritos a raíz de la pérdida de la ultra actividad del VII Convenio colectivo de trabajo de los hospitales de la XHUP y de los centros de atención primaria concertados en julio del año pasado”. “Entre otras medidas”, continúa el Sindicato Médico, “las empresas pretenden consolidar la disminución del 5 por ciento en las tablas salariales, condicionar la percepción del complemento por objetivos (DPO) al equilibrio presupuestario y suspender los efectos económicos de la carrera profesional en el acceso a nuevos niveles”.

Ante esta propuesta, Metges descarta cualquier posibilidad de acuerdo y critica las presiones empresariales para limitar temporalmente las negociaciones. La próxima reunión de la comisión negociadora tendrá lugar el miércoles día 5 de noviembre.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.